jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Opositores en Haití rechazan mandato de comunidad internacional

Puerto Príncipe, 19 jul (Prensa Latina) El Sector Democrático y Popular rechazó hoy el llamado de la comunidad internacional de formar un gobierno en Haití bajo el mando del primer ministro designado, Ariel Henry.

En medio de la crisis institucional tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, representantes de varios países, la OEA, ONU y la Unión Europea, reunidos en el Core Group, alentaron a Henry a crear un gabinete consensuado e inclusivo, y expresaron el deseo de que los actores políticos, económicos y de la sociedad civil, apoyen a las autoridades para restablecer la seguridad.

André Michel, portavoz del Sector Democrático, señaló que la comunidad internacional ‘va por el camino equivocado’, pues el neurocirujano no cuenta con las disposiciones legales y constitucionales para establecer un gobierno.

‘El Core Group se equivoca al pensar que Henry puede establecer un gobierno sobre la base del artículo 149 de la Constitución. Este artículo supone un gobierno en su lugar, ratificado por el Parlamento que asegura el poder ejecutivo’, recordó el también abogado antes de subrayar que es inaplicable.

El fin de semana cientos de delegados de plataformas sociopolíticas y económicas participaron en una conferencia ciudadana haitiana para acordar el camino seguir, tras el vacío institucional que dejó el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Para Michel, se necesita un amplio consenso, acompañado de un acuerdo político, que rompa el estancamiento político actual.

Aún las fuerzas nacionales no logran un convenio que aúne las disímiles posturas, sin embargo, confían en que la solución a la crisis del país debe ser esencialmente haitiana, mientras rechazan la dicotomía entre el decir y el hacer de la comunidad internacional.

‘El Core Grop dicta opiniones/decisiones que nos alejan del establecimiento de un estado de derecho, democracia, soberanía. Una dicotomía entre los valores propugnados y sus acciones’, criticó Stéphane Michel, médico e integrante de la plataforma Nou pap Domi (No dormiremos).

mv/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.