jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Peligra estatus de Patrimonio Mundial de Gran Barrera de Coral

Canberra, 19 jul (Prensa Latina) Pese a la recuperación de la Gran Barrera de Coral de Australia durante 2020, confirmada hoy por expertos, está comprometido su estatus de Patrimonio Mundial debido a los daños ocasionados por el cambio climático.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomendó en junio pasado colocar en su lista de peligro al sistema de arrecifes más grande del mundo, recordó el diario The Straits Times de Singapur.

El Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS), con 35 años de monitoreo de esas especies, precisó en su informe anual publicado este lunes que los corales se encuentran en una ‘ventana de recuperación’ después de un periodo de calma, tras una década de estrés por calor y ciclones.

‘La creciente prominencia de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el clima y los brotes de estrellas de mar con corona de espinas están provocando presiones más graves y frecuentes, lo que le da al arrecife menos oportunidades como esta para recuperarse’, enfatizó Paul Hardisty, director ejecutivo de AIMS.

El informe confirmó que, tras examinarse 127 sitios de arrecifes este año, la cobertura de coral duro aumentó en 69 de las 81 ubicaciones estudiadas en los últimos dos años, en gran parte impulsada por la especie acropora ramificadas y de mesa de rápido crecimiento.

Por otra parte, una investigación científica separada publicada en octubre pasado encontró que el sistema de dos mil 300 kilómetros perdió la mitad de sus corales desde 1995, por una serie de olas de calor oceánicas que causaron el blanqueamiento masivo.

Ante ese panorama, el Gobierno de Australia envió al ministro de Medio Ambiente a París, Francia, para reunirse con funcionarios de la Unesco.

Canberra ha mostrado resistencia a las recomendaciones de esa organización para lograr emisiones netas cero para 2050, alegando que espera alcanzar el objetivo ‘lo antes posible’ sin dañar su economía dependiente de las materias primas y que el cambio climático requiere un esfuerzo global.

El arrecife tenía un valor estimado de cuatro mil 800 millones de dólares al año en ingresos por turismo para la economía australiana antes de la pandemia de la Covid-19, según fuentes oficiales, y su colocación en la lista de peligro podría comprometer esos ingresos.

Incluida en la lista del Patrimonio Mundial en 1981, la Gran Barrera de Coral es uno de los siete sitios globalmente amenazados con una degradación debido a daños ecológicos, desarrollo excesivo, turismo o preocupaciones de seguridad, precisó el periódico singapurense.

Para el 23 de julio próximo se espera una decisión sobre la permanencia o no de ese estatus.

mem/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.