viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Santuario natural de Costa Rica entre sitios preferidos del mundo

San José, 19 jul (Prensa Latina) El santuario natural Parque Nacional Isla del Coco de Costa Rica resulta hoy uno de los sitios preferidos del mundo, y la observación de los tiburones en su habitat genera 14 millones de dólares anuales.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) indica que la zona Marina Cocos atrae el 77 por ciento de los turistas de ese Parque Nacional, potenciado a partir de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Su riqueza marina, destaca el Sinac, convierten a Marina Cocos en un laboratorio natural para las investigaciones, donde los tiburones constituyen la principal atracción, pues es sitio de protección de 14 especies, entre ellas martillo, zorro, sedoso, tigre, ballena y punta blanca de arrecife.

Sostiene que las poblaciones de tiburones cumplen un papel fundamental en la salud de los océanos, por ser un depredador ubicado en la parte superior de la cadena alimenticia y añade que los expertos en conservación afirman que la abundancia de estos depredadores es el mejor indicador de un ecosistema marino saludable.

La directora regional del Área de Conservación Marina Cocos, Gina Cuza, aseguró que mantener poblaciones saludables de tiburones es crucial en términos económicos.

‘Se ha estimado que el turismo asociado a la observación de tiburones vivos llega a generar ganancias anuales de hasta 45 veces mayor de lo que se genera por la venta de su carne; es decir los tiburones vivos son mucho más valiosos tanto en términos ecológicos como económicos’, subrayó.

ga/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.