NOTICIAS

Agujeros negros más pequeños funcionan igual a los grandes

Londres, 20 jul (Prensa Latina) Los agujeros negros más pequeños actúan de la misma forma que los mayores y masivos, publicó hoy la revista Nature.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el estudio, los investigadores lograron capturar imágenes con detalles nunca antes vistos e identificaron un agujero negro ubicado en el centro de Centaurus A, una de las radiogalaxias cercanas a la Tierra.

Encontraron que dicho fenómeno espacial tiene una masa de unos 55 millones de soles, un valor inferior en comparación con el agujero masivo de la galaxia Messier 87, que tiene 6.5 millones de soles.

Aun así, expresa el documento, el pequeño se comporta como los más grandes y según los datos obtenidos el jet o chorro de materia lanzado, es más brillante en los bordes que en el centro, lo mismo que sucede con otros agujeros.

¨Estudiarlo nos permite observar de cerca y directamente cómo nace un chorro monstruosamente gigantesco lanzado por un agujero negro supermasivo’, afirmó Michael Janssen, astrónomo implicado en la investigación.

Los especialistas puntualizan que a diferencia de todas las observaciones realizadas anteriormente a estos tipos de fenómenos, ahora pudieron capturar imágenes de un jet a una frecuencia 10 veces mayor y con una resolución 16 veces más nítida.

Los agujeros negros son restos fríos de antiguas estrellas, tan densas que ninguna partícula material es capaz de escapar a su poderosa fuerza gravitatoria, ni siquiera la luz.

Ellos representan la última fase en la evolución de enormes estrellas que fueron al menos de 10 a 15 veces más grandes que el sol.

oda/ghp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES