martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller de Cuba denuncia difusión de noticias falsas

La Habana, 20 jul (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy la difusión de noticias falsas sobre su país, lo cual contribuye a la campaña de odio y desinformación realizada en su contra.

El canciller se refirió en su cuenta de Twitter al caso de la televisora CNN en Español, que difundió un video donde supuestamente aparecían manifestantes contra el gobierno de la isla en la ciudad de Santiago de Cuba, el pasado 17 de julio, cuando en realidad las imágenes correspondían al 11 de julio.

El empleo de esos recursos fuera de contexto, ‘para transmitir inestabilidad en nuestro país, infringe los más elementales principios del periodismo y los hace herramienta de la campaña de odio y desinformación’, remarcó el jefe de la diplomacia cubana.

Rodríguez, durante una conferencia de prensa la pasada semana, puso en evidencia la operación política comunicacional que llevan a cabo contra la nación caribeña, la cual cuenta con financiamiento de Estados Unidos, la participación de empresas radicadas allí y el uso de sofisticadas tecnologías.

Medios cubanos igualmente han desmentido informaciones que circulan en las redes sociales y son reproducidas por organizaciones de comunicación, así como la manipulación de imágenes y videos.

Tal es el caso de la cadena de noticias estadounidense Fox News, que emitió un reporte en el cual desenfocó los carteles de partidarios del gobierno de la isla, para hacerlos pasar por grupos de oposición.

Algo semejante ocurrió con un video donde se muestra el asesinato de un joven, a quien presentaron como cubano, y que según la verificación realizada por la agencia EFE corresponde al 2015 en Puerto Rico.

El investigador español Julián Macías se hizo eco de la denuncia de la cubana Betty Pairol, quien señaló que usaron su imagen como si se tratara de una manifestante contra el gobierno cubano.

Lo interesante, apunta Macías, es que esta mujer realizó su denuncia en Twitter, y en lugar de la compañía censurar a quienes emplearon mal la fotografía, la penalizó a ella por ‘actividad inusual’.

La empresa de microblogueo es señalada desde Cuba como cómplice de las operaciones en su contra, según el propio canciller de la isla, pues no aplicó sus políticas de seguridad a quienes fomentaron la campaña #SOSCuba, a pesar de mostrar un comportamiento de intoxicación informativa.

Recientemente, además, en esa red social emplearon como evidencia de la llegada de tropas mexicanas a la nación caribeña, la foto del avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trajo de regreso a los profesionales de la salud que prestaban servicio en ese país.

Imágenes de España, Egipto y Argentina fueron utilizadas para graficar la supuesta masividad de las protestas en Cuba, en tanto muertes de niños y jóvenes ocurridas en Colombia y Venezuela también fueron manipuladas.

mem/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.