martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ucraniana Oksana Lyniv tomará la batuta en Festival de Bayreuth

Berlín, 20 jul (Prensa Latina) Tras siglo y medio en el panorama cultural alemán, el Festival de Bayreuth rendirá homenaje al compositor Richard Wagner bajo la batuta, por primera vez, de una mujer: la ucraniana Oksana Lyniv, anunciaron hoy los organizadores.

Lyniv asumirá la misión de dirigir la ópera El holandés errante, cuya puesta en escena correrá a cargo de Dmitri Tcherniakov, y romperá así, con una tendencia ancestral marcada por el monopolio de 92 hombres, quienes tuvieron a su cargo la conducción del evento fundado en 1876.

‘Mentiría si dijera que esas presencias espectrales me inquietan lo más mínimo’, apuntó Lyniv, al recordar la galería de retratos dispuesta en el foso de la orquesta, donde figuran todos los directores de la historia del Festival de Bayreuth.

En declaraciones a la publicación Platea Magazine, la artista se refirió al reto de integrar ese ‘Olimpo musical’, el cual cuenta con figuras como el propio Wagner y su hijo, Richard Strauss, Wilhelm Furtwängler, Pierre Boulez, entre otros.

Cancelado en 2020 a causa de la Covid-19 y envuelto en polémica al ratificarse dentro de la programación de este verano, el encuentro acontecerá del 25 de julio al 25 de agosto gracias al cambio en el panorama sanitario actual y el avance de los procesos de vacunación en el país europeo.

Según detalla el grupo gestor del evento, la idea es efectuar la cita de manera presencial e incluso aumentar el número de asistentes autorizados a acudir al teatro, ya que la Colina Verde de Bayreuth tiene capacidad para dos mil personas y solo 235 podrán acceder a los espectáculos.

De esta manera, el Festival pretende recuperar parte de las pérdidas ocasionadas por la pandemia al sector cultural, a causa del cierre de instalaciones y las suspensiones de giras y espectáculos en todo el país.

El evento de música clásica está dedicado a la representación de óperas de Wagner, y toma como referencia la idea del propio compositor de gestar un espacio para la puesta en escena de sus piezas, en especial la tetralogía El anillo del nibelungo y Parsifal.

rgh/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.