martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aparece en público viuda de presidente haitiano asesinado

Puerto Príncipe, 21 jul (Prensa Latina) La primera dama de Haití, Martine Ethienne, hizo hoy su primera aparición en público tras el ataque mortal en su residencia privada que costó la vida al mandatario Jovenel Moïse.

Acompañada de sus hijos llegó al Museo Nacional del Panteón Haitiano, vestida de negro, un collar de perlas y cabestrillo en su brazo derecho, para una íntima ceremonia sin público ni prensa.

En el emblemático sitio, recibió las condolencias de diversas personalidades, entre ellas el expresidente Michel Marthelly, representantes de organismos internacionales como Naciones Unidas y embajadores de varios países.

Martine regresó el pasado sábado de Estados Unidos, donde fue atendida por las heridas de bala y se sometió a una intervención quirúrgica.

Aún no ofreció declaraciones, aunque en su más reciente mensaje en las redes sociales anunció que costeará los funerales nacionales sin contar con el financiamiento del Tesoro.

Las honras fúnebre se celebrarán el viernes en Cabo Haitiano, segunda ciudad del país, y muy cercano a Trou du Nord, lugar de nacimiento de Jovenel Moïse.

Este miércoles una protesta de solidaridad con la pareja presidencial se tornó violenta, y durante los hechos se registró al menos un fallecido, de acuerdo con medios locales.

Los manifestantes exigieron justicia para el presidente asesinado, mientras alabaron las acciones de Moïse en especial para los campesinos de la zona.

Poco antes, el director de la Policía, León Charles, visitó Cabo Haitiano como parte de los preparativos de los funerales nacionales, sin embargo fue emplazado por un grupo de activistas progubernamentales y de la oposición, que lo acusaron de formar parte del complot del magnicidio.

Las autoridades arrestaron a 26 personas presuntamente vinculadas al asesinato, entre ellas, 18 colombianos, cinco estadounidenses de origen haitiano y dos policías.

msm/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.