martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Condena ministra maltratos ocurridos en una cárcel italiana en 2020

Roma, 21 jul (Prensa Latina) La ministra italiana de Gracia y Justicia, Marta Cartabia, reafirmó hoy que los maltratos a detenidos en la cárcel de Santa María Capua Vetere en abril de 2020 fueron actos injustificados de violencia.

‘Según las investigaciones, parece que no fue una reacción necesaria por una situación de revuelta sino una fría violencia’, indicó la ministra en una audiencia parlamentaria al referirse al escándalo investigado actualmente por la fiscalía.

La ministra destacó la necesidad de una investigación exhaustiva para conocer lo sucedido en todas las cárceles italianas en el último año bajo el influjo de la pandemia de Covid-19 y anunció la creación de una comisión de inspección que visitará los centros penitenciarios donde ocurrieron desórdenes.

En ese sentido, señaló que como resultado de las pesquisas 75 funcionarios fueron suspendidos de sus funciones por acusaciones graves como concurso en tortura, maltratos y lesiones personales con múltiples agravantes, así como falsedad en acto público, calumnia, favorecimiento, fraude procesal y despistaje.

La ministra subrayó que hechos de esta magnitud requieren, por un lado, una respuesta inmediata de la autoridad judicial que trabaja para determinar la responsabilidad penal y, por otro, son una advertencia de que hay algo que no funciona bien.

Los hechos ocurridos dentro del penal de la localidad de Santa María Capua Vetere son una herida muy grave a la dignidad de la persona, piedra angular de nuestra Constitución, precisó la titular de Justicia.

El caso sobre los abusos en la institución penitenciaria ubicada en la región de Campania, estalló tras denuncias investigadas por la fiscalía sobre maltratos físicos a internos registrados en imágenes grabadas por un circuito cerrado de televisión.

En el video se puede observar como uniformados golpean a los presos en represalia por una protesta escenificada por ellos el día anterior relacionada con las restricciones impuestas para enfrentar la Covid-19.

jcm/fgg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.