martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan en Bolivia inmunización antiCovid-19 para menores en Cuba

La Paz, 21 jul (Prensa Latina) Medios de prensa en Bolivia destacan hoy la conclusión en Cuba de la primera fase de ensayo clínico de inmunización antiCovid-19 en edades pediátricas con el candidato vacunal Soberana 02.

La agencia de noticias ABI señaló que el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de la nación caribeña informó sobre la conclusión de esa parte del estudio con 350 niños y adolescentes voluntarios tras recibir la primera dosis del fármaco.

El ensayo, denominado Soberana Pediatría, comenzó el 14 de junio y ha mostrado una alta seguridad, sin registros de eventos adversos graves, confirmó la institución científica.

La muestra de candidatos se divide en dos grupos, uno integrado por adolescentes de 12 a 18 años de edad, y el otro por niños de tres a 11.

ABI indicó que según el IFV, Soberana Pediatría es un estudio de dos fases, cada una correspondiente a una dosis del candidato vacunal Soberana 02, al que se agrega una dosis de Soberana Plus para completar el esquema de inmunización.

Ese centro cubano de investigaciones anunció a principios de julio que el ensayo clínico en adultos con inyecciones de Soberana 02 más una de Soberana Plus evidenciaron 91,2 por ciento de eficacia.

Soberana Pediatría no es el único estudio de su tipo en Cuba, puesto que la nación caribeña estudia la inmunización de 600 niños y adolescentes en la oriental provincia de Camagüey con la vacuna Abdala.

Abdala, de producción nacional, presenta una eficacia de 92,28 por ciento al concluir los ensayos clínicos, lo que la sitúa por encima del 50 por ciento requerido por la Organización Mundial de la Salud para declarar como vacuna a un inmunizante antiCovid-19.

Cuba desarrolla cuatro candidatos vacunales (Soberana 01 y 02, Soberana Plus y Mambisa), y con Abdala como vacuna aprobada por las autoridades pertinente, es el único país de Latinoamérica con inmunógenos propios para hacer frente al virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y sus variantes.

mem/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.