viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Determinan relación de salud cardíaca con embarazo y parto exitosos

Washington, 21 jul (Prensa Latina) Un examen cardiovascular exhaustivo a las mujeres antes del embarazo recomendó hoy un estudio de la Universidad Northwestern (Estados Unidos), al detectar complicaciones como parto prematuro, muerte fetal y bajo peso del bebé al nacer.

La investigación a más de 18 millones de gestantes, publicada en la revista especializada European Journal of Preventive Cardiology, examinó la presencia de cuatro factores de riesgo cardiovascular antes de ese periodo como el tabaquismo, peso corporal poco saludable, hipertensión y diabetes.

Precisó el artículo que, con la presencia de cada una de esas características, la probabilidad de experimentar un resultado adverso en el embarazo aumentaba, de ahí la importancia de revisar otros parámetros más allá del índice de masa corporal o la presión arterial de forma aislada.

‘No nos sorprende que la obesidad o la hipertensión se asocien a un mayor riesgo de resultados adversos en el embarazo, pero lo sorprendente es que descubrimos que, con cada factor de riesgo adicional, el riesgo de resultados adversos en el embarazo aumenta sucesivamente’, aseveró Sadiya Khan, de la universidad estadounidense.

El estudio fue un análisis transversal de datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos sobre nacimientos vivos y muertes fetales después de las veinte semanas de gestación, e incluyó a 18 millones 646 mil 512 embarazos y la edad media materna fue de 28,6 años.

Los científicos asignaron a las mujeres una puntuación de factores de riesgo de cero a cuatro (cero para ningún factor de riesgo y cuatro para todos) y detectaron que más del 60 por ciento tenía uno o más antes del embarazo.

Asimismo, el 52,5 por ciento, el 7,3 por ciento, el 0,3 por ciento y el 0,02 por ciento tenían puntuaciones de uno, dos, tres y cuatro, respectivamente, agregó el artículo.

Por otra parte, Khan reveló que los niveles de obesidad e hipertensión antes del embarazo están aumentando y la existencia de algunos indicios de que las mujeres adquieren factores de riesgo cardiovascular a edades más tempranas.

Cada vez hay un número mayor de féminas deciden embarazarse más tarde, lo que hace que estos factores tengan más tiempo para acumularse, enfatizó.

Michael Wang, otro de los autores, comentó sobre un vacío en la comprensión de cómo estos resultados afectan a la salud a largo plazo de ese grupo poblacional y sus hijos, y manifestó la confianza en que esos resultados ‘centren una mayor atención en llenar la brecha de atención para estas mujeres’.

mem/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.