jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Perseverance comienza sondeo de elementos en Marte para buscar vida

Washington, 21 jul (Prensa Latina) El rover Perseverance comenzó el análisis con sus instrumentos de las rocas y el polvo de Marte, a fin de mostrar evidencia de actividad microbiana pasada en el planeta rojo, informó hoy la NASA.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), el vehículo utiliza su brazo mecánico de dos metros para compilar piedras, así como sus sensibles detectores para realizar las primeras lecturas científicas.

‘Además de examinar rocas usando rayos X y luz ultravioleta, el explorador hará zoom para obtener primeros planos de pequeños segmentos de superficies rocosas’, refirió la NASA.

Con el nombre Planetary Instrument for X-ray Lithochemistry (PIXL), la herramienta de rayos X del rover arrojó resultados científicos sólidos mientras aún estaba en pruebas.

‘Ubicado en el extremo del brazo, el instrumento disparó las radiaciones a un pequeño objetivo de calibración, utilizado para probar la configuración del instrumento, a bordo del Perseverance y pudo determinar la composición del polvo marciano adherido al objetivo’, explicó la investigadora principal de PIXL, Abigail Allwood.

Con dichas acciones, los expertos pudieron determinar que el cráter Jezero fue un lago hace miles de millones de años, lo cual lo convierte en un lugar de aterrizaje elegido para Perseverance.

‘Si hubiera vida en el cráter Jezero, la evidencia podría estar allí, a pesar de que el cráter se secó hace mucho tiempo’, dijo Allwood.

Los científicos combinarán los mapas de PIXL de los productos químicos en toda la roca con otros producidos por otros instrumentos presentes también en el Perseverance como Sherloc y Watson, a fin de obtener un perfil detallado de las texturas, los contornos y la composición de la roca en ese sitio de Marte.

De esta forma podrán determinar el tamaño del grano, la redondez y la textura, a fin de ayudar a determinar cómo se formó la roca en Jezero.

Los primeros planos de Watson evidenciaron una variedad de colores, tamaños de granos en el sedimento e incluso la presencia de ‘cemento’ entre los granos de la roca en Marte, señalaron los científicos

‘Estos detalles pueden proporcionar rastros importantes sobre la formación, el flujo de agua y los entornos marcianos antiguos y potencialmente habitables. Ello posibilitará tener datos de los primeros días del planeta rojo, su formación y la posibilidad de encontrar evidencia de vida’, concluyeron.

jcm/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.