martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden sanciones para televisoras ucranianas por transmitir en ruso

Kiev, 21 jul (Prensa Latina) El comisionado para la protección del idioma estatal en Ucrania, Taras Kremen, solicitó sanciones para seis televisoras de ese país por transmitir películas en ruso, indicó hoy la prensa local.

‘De acuerdo con los resultados del monitoreo, se revelaron violaciones de la ley sobre el idioma estatal: las películas y series se mostraron en ruso por los canales de televisión Inter, Ucrania, ICTV, Mega, NTN, K1’, publicó Kremen en su página de Facebook.

Señaló que por tal motivo envió una carta al Consejo Nacional de Televisión y Radiodifusión de Ucrania, solicitando que se apliquen sanciones legales en su contra.

El funcionario ucraniano instó al resto de los canales que cumplan con las normas de la ley sobre la exhibición obligatoria de películas y series en el idioma estatal.

La Rada Suprema (Parlamento ucraniano), aprobó la ley sobre el idioma ucraniano el 25 de abril de 2019, y el 15 de mayo el documento fue firmado por el entonces presidente Petro Poroshenko, recordó la agencia de noticias TASS.

Ese año, la Comisión de Venecia, órgano consultivo sobre derecho constitucional del Consejo de Europa, recomendó a las autoridades ucranianas revisar la llamada Ley del idioma.

Sus expertos consideraron que Kiev debe aprobar una ley sobre las minorías nacionales, de lo contrario su legislación sobre el idioma es discriminatoria. Le propusieron además que considere la posibilidad de levantar el mecanismo de sanciones por violar las normas.

Según la ley, todas las actividades culturales en esa nación deben celebrarse solo en el idioma del Estado y los canales de televisión están obligados a que el 90 por ciento de su programación sean en ucraniano.

La nueva legislación se aplicó a partir de este año en el sector de los servicios, y desde el 16 de julio en Ucrania entraron en vigor las normas relativas a la ‘ucranización’ de la industria cinematográfica, la celebración obligatoria de eventos en el idioma estatal y la aplicación de exámenes para establecer el nivel de su dominio.

ga/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.