jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Poca efectividad de vacuna Johnson & Johnson ante variante Delta

Washington, 21 jul (Prensa Latina) Nuevo estudio confirmó que la monodosis de la vacuna de Johnson & Johnson es menos efectiva contra las variantes Delta y Lambda del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, informaron hoy medios de prensa.

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Rochelle Walensky, declaró ante un comité del Senado que la mutación Delta es causante del 83 por ciento de los casos diagnosticados en el país, citada por el diario The New York Times.

Walensky precisó que las dos dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna reportaron mayor efectividad frente a esa variante del virus altamente contagiosa.

Por su parte, el virólogo Nathaniel Landau explicó al rotativo que esperan próximamente complementar la monodosis de Johnson & Johnson con otra similar o de otros inmunógenos antiCovid disponibles.

Aunque la investigación no ha sido revisada por otros expertos ni publicada oficialmente, sus resultados se basan en la toma de muestras de sangre de 27 pacientes, de ellos 10 recibieron la Johnson & Johnson (J&J) y el resto fue vacunados con las dos dosis de Moderna o Pfizer-BioNTech.

‘Expuestos con la variante Delta, los inmunizados con la J&J tuvieron niveles de anticuerpos siete veces menores, comparados contra niveles tres veces menores de los inmunizados con las vacunas de Moderna y Pfizer’, precisa el artículo.

Por otra parte, el diario británico Daily Mail recordó que varias publicaciones abordaron las demoras, pausas y advertencias relacionas con la administración del primer fármaco, recientemente asociado con la posibilidad de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré.

La investigación -agregó- se realiza de forma simultánea con otra anunciada la semana pasada sobre la vacuna AstraZeneca (Reino Unido), diseñada con la misma tecnología de la Johnson & Johnson, con un 33 por ciento menos efectiva contra las enfermedades sintomáticas causadas por la variante Delta.

Asimismo, estudios en el país europeo anunciados en mayo pasado confirmaron la eficacia del 88 por ciento de Pfizer contra esa mutación, mientras expertos de Canadá determinaron el 72 por ciento de Moderna.

En su defensa, la portavoz de Johnson & Johnson, Seema Kumar, aseguró que los datos del estudio publicado por The New York Times ‘no consideran la naturaleza entera de la protección inmune’ y añadió que sus propios estudios demostraron una actividad fuerte y persistente contra esta variante de rápida expansión.

mgt/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.