NOTICIAS

Senador de Colombia insiste en necesidad de cambios constitucionales

Bogotá, 21 jul (Prensa Latina) El senador colombiano por el partido Comunes Carlos Antonio Lozada insistió hoy en la necesidad de aprobar con carácter urgente nuevas leyes que den respuesta a la crisis del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Lozada abordó el tema en su perfil en Twitter a propósito de la entrega hoy al Congreso de la República de 10 propuestas de ley por parte del Comité Nacional de Paro, instancia dirigente de las manifestaciones que reivindican derechos y aspiraciones de los colombianos.

El legislador reflexionó sobre la necesidad de cambios legales que considera urgentes en áreas como la elección de quienes ocupan cargos relacionados con la impartición de la justicia.

Señaló que el fiscal general, el procurador, el contralor y el defensor del Pueblo deben ser electos mediante concurso público de méritos para avanzar en la separación de poderes.

Lozada, excomandante de la desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, halló necesario también la renovación total del parlamento bicameral como un requisito indispensable para la democratización y transformación del país.

Para eso, apuntó en la red social, es necesario redistribuir la disposición de las fuerzas políticas en el Congreso…para que todos los colombianos estén representados, incluidos los más de cuatro millones residentes en el extranjero.

El legislador reiteró que la salida a la crisis actual del país pasa por la materialización de los proyectos del Comité Nacional del Paro, y cesar con las acciones del Gobierno dirigidas a restringir y anular la protesta social.

La referida organización entregará al legislativo 10 propuestas de ley elaboradas de manera colectiva en función de las exigencias expresadas en las movilizaciones de los últimos meses en el país.

Tras la entrada en funciones la víspera del último periodo legislativo del actual gobierno, los sindicatos, estudiantes y pueblos originarios mantienen sus reclamos a favor de la defensa de la vida, la democracia, la paz, los derechos y la lucha contra el paquetazo neoliberal del presidente Iván Duque.

Las propuestas consisten en dar respuestas a los problemas con la renta básica, gestión del sistema de salud, la gratuidad de la educación, y la violencia de género.

También demandan una reforma a la policía, garantías al derecho a la protesta, y apoyo a la producción agrícola nacional, a la pequeña y mediana empresa, y la generación de puestos de trabajo.

mgt/avs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES