jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

UE rechaza renegociación de acuerdo con Reino Unido

Bruselas, 21 jul (Prensa Latina) El vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic rechazó hoy la intención de renegociar el protocolo posBrexit que busca evitar una frontera terrestre en Irlanda del Norte, ya firmado entre Londres y la Unión Europea (UE).

La reacción de Sefcovic responde a aseveraciones del negociador jefe del gobierno de Reino Unido para los asuntos del Brexit, David Frost, quien en la Cámara de los Lores pidió este miércoles introducir cambios significativos en la implementación del documento.

‘Tomamos nota de la declaración hecha hoy por el señor Frost. Seguiremos comprometiéndonos con el Reino Unido, también en lo relativo a las sugerencias de hoy. Estamos preparados para seguir buscando soluciones creativas, en el marco del protocolo, en el interés de todas las comunidades de Irlanda del Norte. Sin embargo, no acordaremos renegociar el protocolo’, aseguró el funcionario del bloque europeo en un comunicado.

El mecanismo mantiene a la provincia británica en el mercado único europeo para bienes a fin de evitar una frontera física con la vecina Irlanda -miembro de la UE-, pero impone a cambio controles fronterizos entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, los cuales generaron fricciones económicas y tensiones políticas en la zona.

Tanto Frost como el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, confirmaron este miércoles por separado que Londres buscará reescribir el protocolo porque en los términos actuales no funciona, y además obstaculiza las relaciones posBrexit con Bruselas.

El protocolo establece que todas las mercancías procedentes de Gran Bretaña tienen que ser sometidas a controles sanitarios antes de entrar a ese territorio con el fin de comprobar que cumplen con las regulaciones europeas.

Los controles provocan demoras en el trasiego de las mercancías que, según Frost, ya derivaron en el desabastecimiento de los supermercados norirlandeses, y son rechazados por los unionistas que ven amenazados sus vínculos con el gobierno central británico.

Tal mecanismo debió entrar en vigor el 30 de junio pasado, pero Londres y la UE acordaron a última hora extender por otros tres meses el periodo de gracia, que exime de controles sanitarios y aduaneros a los productos cárnicos procedentes de Gran Bretaña.

mem/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.