NOTICIAS

Abogados en Uruguay culpan a ley gubernamental de abuso policial

Montevideo, 22 jul (Prensa Latina) La Asociación de Defensores de Oficio de Uruguay atribuyó hoy a la gubernamental Ley de Urgente Consideración (LUC) un aumento relevante de casos de abusos policíacos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Su directiva presentó días atrás denuncias escritas ante la Suprema Corte de Justicia, en las que detallaron abusos y pérdidas de garantías según publicó el semanario Búsqueda en su actual edición.

Los defensores constataron agresiones físicas y presiones psicológicas a detenidos para que declaren, el uso desmedido de la fuerza en operaciones, allanamientos sin orden judicial y controles de identidad abusivos.

La vicepresidenta de la asociación, Victoria Muraña, relató al portal Subrayado cómo el dueño de una casa fue esposado en ropa interior en la calle, y un detenido fue golpeado en el oído y sufrió perforación de tímpano.

Otros dijeron que en la comisaría les colocaron bolsas en la cabeza para que hablaran, o fueron trasladados en el baúl del patrullero.

‘A esto, se suma que es muy difícil que los afectados radiquen denuncias contra la Policía por temor’, añadió la jurista.

El abogado del sindicato policial, Andrés Ojeda, dijo que desde el gremio se manifiestan abiertos al diálogo con los defensores de oficio y sostuvo que ‘más que una denuncia, es la comunicación a la corte de una preocupación o una percepción que tienen de algo que ocurre’.

La campaña pro referendo para la derogación de 135 artículos de la LUC tiene entre sus críticas más enfáticas los contenidos referidos a la seguridad interna a los que señalan extralimitación de facultades a los cuerpos policiales sobre la ciudadanía.

jha/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES