viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Amplían en Nicaragua investigación de finanzas de Fundación Chamorro

Managua, 22 jul (Prensa Latina) Una jueza de la capital nicaragüense amplió hoy de cinco a 10 años el período de investigación de las transacciones financieras de la Fundación Chamorro, como parte de la indagatoria por el delito de lavado de dinero.

Desde finales de mayo el Ministerio Público (Fiscalía) investiga a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) por supuesto delito de lavado de dinero.

La jueza ordenó a las instituciones financieras levantar el sigilo bancario y reportar al Ministerio Público el detalle pormenorizado de las transacciones monetarias realizadas por la FVBCH, cuya presidenta, Cristiana Chamorro Barrios, se encuentra detenida desde el 2 de junio último.

La actuación judicial este jueves está en correspondencia con la Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado.

La jueza ordenó a las entidades financieras informar sobre al menos cinco cuentas bancarias a nombre de la Fundación Chamorro.

Por tales cuentas las autoridades judiciales presumen que han circulado decenas de millones de dólares supuestamente otorgados para un fin, pero que en realidad habrían sido utilizados para conspirar contra el Gobierno de Nicaragua y atentar contra la seguridad pública, según el portal digital La Gente.

Acusada por el Ministerio Público de los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso real con el lavado de dinero, bienes y activos, Chamorro Barrios cumple con la detención judicial por 90 días autorizada por los tribunales, mientras la Fiscalía concluye la investigación en curso.

jha/fgn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.