viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ana Hurtado, el cine estilo Oliver Stone y Ken Loach

Madrid, 22 jul (Prensa Latina) Herencia es su único documental, pero sin distribuidoras de su lado y buenas críticas en España, Ana Hurtado parece hoy decidida a tomar el cine al estilo Oliver Stone o Ken Loach.

Puede sonar su meta bastante ambiciosa e incluso aventurera, porque está consciente de que el séptimo arte puro, en estado natural, sin financiamientos, no encuentra un porvenir claro, confiesa en exclusiva con Prensa Latina.

Tiene 30 años, muchos más, me aclara para que dejen de tildarla de muy joven. Muestra unos cuantos tatuajes en su cuerpo y en ocasiones desliza inquietudes como quien busca certidumbres. Andaluza de pura cepa, aunque en Barcelona por conveniencia laboral.

En Sevilla estudió periodismo y durante algún tiempo ejerció. Sin embargo, se dio cuenta que lo audiovisual era lo suyo y el experimento se trasladó a la capital catalana. También, de algún modo, Cuba tuvo que ver en su cambio de percepción.

Asociada a Mallerich Films Paco Poch en propuestas cinematográficas y coordinación del Máster, confesó a Prensa Latina que presentó un proyecto y al sondear el terreno cuando se fue a Cuba en marzo de 2017, llegaron las transformaciones.

La idea era filmar lo que sería una muestra bucólica de la realidad de la isla caribeña, pero cambió de parecer ante ‘la fuerza de la afrodescendencia, las raíces y la cubanía’.

Nació un proyecto de documental que terminó convenciendo a Paco Poch, derivando en otras tres visitas a la isla caribeña, indicó en la entrevista con Prensa Latina.

Cuba en múltiples dimensiones, una nación que en verdad no se parece a ninguna, que al sincretismo, la religiosidad, la danza, la mística, se suman los aportes de los esclavos al país y su entronización en la identidad nacional, comentó Ana Hurtado.

Numerosas conversaciones hilvanadas por el hilo conductor de la africanidad y cubanía, destellan en el documental Herencia, que incluye entre otros a los músicos José Loyola y el grupo Síntesis, el escritor Miguel Barnet y el recordista mundial de salto alto, Javier Sotomayor.

El Callejón de Hamel, el pintor Salvador González, los cantantes y compositores Edesio Alejandro, Mayito Rivera y Adrián Berazaín, y La Habana entre luces y sombras.

‘Me encantaría seguir mi carrera en el cine con el documental. Con una dinámica que aspira, salvando distancias, a lograr sacudir a la opinión pública como hacen Oliver Stone (Estados Unidos) y Ken Loach (Reino Unido)’, reflexionó. De planes futuros, apuntó a Prensa Latina que ojalá pueda mostrar su documental Herencia en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Además, madura en su cabeza la idea de filmar otro documental que enlace a España, Venezuela y Cuba en torno a la mujer y su emancipación.

rgh/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.