viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba agradece solidaridad del movimiento sindical internacional

Atenas, 22 jul (Prensa Latina) El secretario general de la Central de Trabajadores Cuba, Ulises Guilarte, agradeció hoy la solidaridad y el acompañamiento del movimiento sindical internacional y clasista con la Revolución cubana.

‘Nos alienta contar con el respaldo y apoyo incondicional de organizaciones sindicales amigas’, expresó el dirigente sindical al intervenir en la conferencia internacional virtual en solidaridad con el pueblo de la isla, organizada por la Federación Sindical Mundial.

El también miembro del Buro Político del Partido Comunista de Cuba denunció que su país enfrenta hoy planes ‘bien diseñados y fuertemente financiados’ por Estados Unidos para actuar ‘con ferocidad e impunidad inéditas’ en las múltiples plataformas que componen el complejo escenario mediático contemporáneo.

Guilarte manifestó que ‘no nos sorprenden porque esas acciones no son diferentes a las estrategias de manipulación y tergiversación de la realidad y engaño que se emplean cotidianamente para confundir y desmovilizar a los luchadores sociales y a los pueblos de nuestra región’.

Apuntó que la promoción de noticias falsas como parte del despliegue de acciones contenidas en el manual de la guerra no convencional, tratan de colocar en la opinión pública internacional que ‘en Cuba se ha producido un estallido social’, el cual requiere de una intervención humanitaria o ‘es igual a decir una intervención militar’.

Vuelven a equivocarse, al desconocer a nuestra nación, independiente, libre y soberana, subrayó.

El dirigente sindical cubano precisó que, aprovechando las condiciones actuales, el 11 de julio hubo disturbios y desórdenes en varias ciudades del país, los cuales fueron generados por el desarrollo de una operación político comunicacional al precio de la violencia.

Estos hechos ‘son condenables’, y son rechazados por todo el pueblo. ‘Tenemos el derecho legítimo de defendernos’, remarcó.

Guilarte afirmo que Cuba lleva años de esfuerzos sostenidos en la actualización de su modelo como Estado socialista de derecho y justicia social, y reconoció las carencias y limitaciones presentes hoy en el país para garantizar el abastecimiento estable de alimentos, medicinas, productos de aseo y otros bienes de consumo de primera necesidad.

También hemos transitado por un déficit en la generación eléctrica por las limitaciones en la compra de combustible y la falta de piezas de repuesto, apuntó.

Expresó que bajo esas complejas circunstancias decenas de millones de trabajadores del turismo, el sector artístico, madres trabajadoras, y el sector privado recibieron garantías salariales e incentivos fiscales ante la reducción de los niveles de actividad productiva o el cierre de actividades por la pandemia de la Covid–19.

El reclamo del movimiento sindical cubano es que ‘nos dejen en paz, es vivir sin bloqueo, que cese la persecución de nuestros lazos comerciales y financieros con el resto del mundo’, subrayó.

Guilarte ratificó que la Revolución cubana, junto a su clase obrera, continuará defendiendo sin descanso y con igual firmeza y determinación las causas justas enarboladas en América Latina y en otras partes del planeta bajo la convicción que un mundo mejor es posible.

mgt/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.