jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Declaran estado de emergencia en sistema carcelario de Ecuador

Quito, 22 jul (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró hoy estado de emergencia en el sistema carcelario, como medida para restablecer el orden tras motines registrados en dos centros penales del país.

La disposición fue parte de una serie de regulaciones aprobadas por el mandatario con la finalidad de enfrentar la crisis en los centros de rehabilitación social.

Establecer el control militar en el perímetro de acceso exterior de las prisiones y fortalecer a seguridad policial en los filtros dos y tres de esas instalaciones es otra de las normativas estipuladas.

‘Se equivocan si creen que nos va a temblar la mano. Vamos a usar todo el poder de la ley, para imponer el estado de derecho y garantizar la paz y los derechos humanos en los centros carcelarios del Ecuador’, afirmó el dignatario en rueda de prensa.

Asimismo, fue cesado en sus funciones el general Edmundo Moncayo, quien fungía como director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y en su remplazo fue nombrado por decreto ejecutivo Fausto Cobo, exasambleísta.

El nuevo funcionario advirtió públicamente: ‘Hemos asumido una herencia, pero no solo vivimos de quejas. Asumimos el reto de tomar decisiones correctas. El Estado debe disponer de la fuerza necesaria para imponer el orden.

Las nuevas decisiones responden a la necesidad de solucionar los problemas existentes en las penitenciarías, tras dos motines reportados la víspera en Latacunga, provincia Cotopaxi y Litoral, en Guayas.

Como resultado de esos incidentes hubo 22 muertes, todas correspondientes a reclusos, así como más de 50 heridos, algunos de ellos agentes del orden.

Asimismo, se reportó una oficial de policía abusada sexualmente durante los disturbios, protagonizados por bandas al interior de las instituciones.

Sobre ese incidente, la ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, se solidarizó con la agente policial agredida y especificó que la víctima recibe soporte de ayuda psicológica, y, en flagrancia, comenzará el proceso contra el violador.

Los incidentes violentos se dieron a cinco meses de la masacre cometida en varias cárceles del país, en febrero último, que dejó 80 fallecidos en el sistema penitenciario.

jha/scm/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.