viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ESCÁNER: Sudamérica en busca de la gloria en Tokio 2020 (+Fotos +Video +Info)

Buenos Aires (Prensa Latina) Sudamérica irá con los sabores de la samba, el tango, la cumbia y los de su área caribeña en busca de la gloria a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los cuales rostros noveles y veteranos llenarán de orgullo a este subcontinente.

Fueron meses de angustia, de saber si por fin las olimpiadas serían una realidad, de convertir casas en gimnasios para seguir los entrenamientos, atrapados en una pandemia que trastocó la vida de muchos y puso en vilo la carrera de cientos de atletas recluidos en sus hogares sin poder ejercitarse.

Pero Tokio 2020 ya es una realidad y los ojos de los más de 442 millones de habitantes de América del Sur estarán centrados en particular en los 13 países de este lado que irán en busca de una presea en disímiles categorías del atletismo, el judo, el ciclismo, la natación, entre tantas disciplinas en las cuales siempre sobresalieron.

Desde la gran judoca argentina Paula Pareto -la primera de su delegación en pisar suelo nipón-, pasando por la también campeona olímpica de salto colombiana Caterine Ibargüen, la dupla chilena de voleibol de playa Esteban y Marco Grimalt y los brasileños Gabriel Medina e Ítalo Ferreira, quienes irán tras la medalla dorada en el surf masculino.

Hay muchas posibilidades de que desde este lado del sur lleguen varias medallas y también sorpresas con la fortaleza de muchos jóvenes que despuntan en varias disciplinas en una Olimpiada pero llegan a la cita con preseas en torneos regionales.

ARGENTINA VA CON TODO A TOKIO 2020

Meses de intenso bregar, de una preparación exhaustiva. En total 176 deportistas irán por la gloria, listos para poner en alto la bandera de Argentina en Tokio 2020.

En la recta final de cara a la justa deportiva más importante del planeta, los portadores de la camiseta albiceleste cuentan las horas y perfilan objetivos, como la gran estrella de la delegación, la judoca Paula Pareto.

A la Pareto se le ha visto desde hace meses sumergida en fuertes entrenamientos, e incluso convirtió su casa en un gimnasio, consciente de la necesidad de preparar su cuerpo y mente para la venidera lid de Tokio.

Argentina buscará coronarse en varias categorías y el peso de la arrancada la tendrá como primer equipo nacional la Selección Sub-23 de fútbol masculina en un duelo contra Australia. Pero habrá mucho camino con varios que podrían dar una dorada al país.

La nación austral, que no logró alcanzar el récord de 213 clasificados que presentó en Río 2016 (y Londres 1948), tiene 176 posibilidades, cifra que supera con creces los 137 asegurados en Londres 2012.

Con una experiencia en suelo brasileño que le valió cuatro medallas, tres de oro y una de plata, hay mucha ilusión, ganas y sobre todo talento de la mano de figuras como Delfina Pignatiello, la joya de la natación que ha demostrado una gran actuación en los últimos años.

También pudiera haber sorpresas en el yachting, en el tiro de la mano de Fernanda Russo y por supuesto el boxeo, el deporte más laureado de Argentina con 24 premios, de ellos siete títulos, aunque no gana uno desde 1996.

Con Santiago Lange y Cecilia Carranza como abanderados de la delegación en la ceremonia oficial, habrá varias novedades, entre ellas la asistencia por primera vez de duplas masculinas y femeninas en voleibol de playa.

La suerte ya está echada y los argentinos van en busca de registrar nuevas marcas y mostrar sus garras en las más de 25 categorías representadas.

COLOMBIA SUEÑA

Colombia confía en su delegación de 78 deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio, programados para el pasado año y aplazados para este 2021 debido a la pandemia de la Covid-19.

Arquería, atletismo, boxeo, ciclismo, esgrima, ecuestre, gimnasia, natación, lucha, skateboarding, tenis, tiro deportivo y taekwondo son los deportes en los cuales competirán los cafeteros.

Esta nación va para la magna cita con varias glorias, entre ellas, la multimedallista Caterine Ibargüen, plata en Londres 2012 y oro en Río 2016 en el triple salto, la abanderada de la delegación.

La nación cafetera logró su mejor participación olímpica hace cinco años en Brasil, donde consiguió ocho medallas, tres de oro, para ubicarse en el puesto 23 del medallero general y en el sexto lugar en América, superado solo por Estados Unidos, Cuba, Jamaica, Brasil y Canadá.

Los oros en la urbe carioca los conquistaron Mariana Pajón (ciclismo BMX), quien defendió su reinado de Londres 2012; así como Caterine Ibargüen (triple salto) y  Óscar Figueroa (levantamiento de pesas).

CHILE CON UNA DE SUS MAYORES DELEGACIONES OLÍMPICAS

Con 52 deportistas clasificados para Tokio, Chile completó la cuarta mayor representación que ha llevado este país en la historia de las citas olímpicas.

Anteriormente, las representaciones más numerosas fueron las participantes en las ediciones de Londres (1948), Helsinki (1952), Los Ángeles (1984) y Sidney (2000), esta última con la misma cantidad que ahora.

Ellos intervendrán en 24 deportes, tras las recientes incorporaciones de los golfistas Joaquín Niemann y Guillermo Pereira.

El primero, considerado entre los más destacados de ese deporte a nivel mundial, aparece en el puesto 13 del ranking de la Federación Internacional; mientras,  Pereira ocupa el número 41.

La judoca Mary Dee Vargas será la primera mujer chilena en competir en este deporte en lides de este nivel; mientras, Manuel Selman, será uno de los animadores del debut del surf en el contexto olímpico.

En el grueso de la delegación chilena, los primos Esteban y Marco Grimalt buscarán en Tokio incluirse en los puestos de vanguardia, luego de una primera experiencia en la anterior versión de Río de Janeiro 2016.

Como aspecto negativo, se cuenta la retirada del tenista Cristian Garín, primera raqueta de Chile y un posible ganador de medalla, quien justificó su ausencia por su inestabilidad durante este año, cuando tuvo que salir del Abierto de Australia por lesión y su posterior contagio con la Covid-19.

URUGUAY VA POR MÁS

En las piernas de Emiliano Lasa (salto largo), Débora Rodríguez (800 metros) y María Pía Fernández (1500 metros) descansaron los tres últimos de 12 boletos conseguidos por Uruguay para acudir a los Juegos Olímpicos Tokio.

Sea por designación de la Confederación Atlética del Uruguay para hacer uso del cupo de universalidad o por la suma de puntos para el ranking o tras conseguir marcas mínimas, van por el sueño de medallas sin alcanzar en Rio de Janeiro 2016.

Algo parecido ocurrió con el tenista Pablo Cuevas, quien poco antes de estos tres atletas clasificó luego que se bajaran nueve raquetas del escalafón global, pero a última hora renunció a su segunda experiencia olímpica consecutiva.

Poco antes, Enzo Martínez y Nicole Frank cumplieron sus deberes en la alberca en 50 metros libres y 200 combinados respectivamente.

Y si de justas acuáticas se trata, Bruno Cetraro y Felipe Klüver van en doble par ligero del remo, mientras Pablo Defazio, Dominique Knüppel y  Dolores Moreira desplegarán velas.

Un solitario Mikael Aprahamian lidiará en el tatami del judo en la categoría de hasta 81 kilogramos.

Uruguay se fue de Rio Janeiro 2016 sin ascender al podio, y entre sus 17 competidores los mejores desempeños se redujeron al sexto lugar y diploma para el saltador Lasa; mientras, Andrés Silva accediera por primera vez en semifinales en su cuartos Juegos Olímpicos.

VENEZUELA VA CON TODO

Estimada entre las mayores potencias deportivas de la región, Venezuela va con todo a esta cita olímpica y acude con varios de sus rostros más multipremiados, entre ellos la triplista Yulimar Rojas, quien junto a su compatriota, el karateca Antonio Díaz, serán los encargados de portar la bandera de su patria en la ceremonia inaugural.

Considerados dos de las grandes esperanzas de la nación sudamericana en la justa bajo los cinco aros, ambos encabezan un colectivo de 38 concursantes.

Los venezolanos irán tras una medalla en las disciplinas de atletismo, boxeo, vela, ciclismo BMX, ciclismo de ruta, judo, levantamiento de pesas, remo, esgrima y kárate, así como la selección masculina de voleibol.

En su participación histórica en Juegos Olímpicos, Venezuela conquistó tres preseas doradas, cuatro de plata y 10 de bronce. Pero ahora va por más.

¿Quieres saber más?

ESCÁNER: Tráiler de Tokio 2020 (+Fotos  +Video  +Info)

ESCÁNER: Brasil por triunfar en Tokio (+Fotos +Video +Info)

ESCÁNER: Novedades, sorpresas e impronta asiática en Tokio 2020 (+FOTOS +VIDEO +INFO)

ESCÁNER: África y sus peculiaridades olímpicas (+Fotos +Video +Info)

ESCÁNER: Rusia sonará en Tokio 2020 sin su himno (+Fotos +Video +Info)

may/otf/rc/hr/arb/jdg/yma

*Corresponsal jefe en Argentina

Este trabajo contó con la colaboración de la editora Amelia Roque, los periodistas Yodeni Masó y Jhonah Díaz González, y la webmaster Wendy Ugarte.

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.