viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exhorta vicepresidente de Cuba a producir más alimentos

Sancti Spíritus, Cuba, 22 jul (Prensa Latina) El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, exhortó hoy a los productores de esta central provincia, con experiencia y condiciones, a producir más alimentos, prioridad ante la actual crisis sanitaria y económica del país.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista, junto a las máximas autoridades del territorio, presidió un análisis de esta y otras tareas priorizadas en el sector agropecuario con representantes de las estructuras productivas del territorio.

Valdés Mesa insistió en la necesidad de aumentar los rendimientos y áreas de siembra, para lograr la entrega de 30 libras per cápita de viandas y vegetales por habitante.

Demandó la necesidad dar prioridad al plátano, la yuca, la malanga y el boniato, renglones que deben tener una mayor presencia en el mercado.

La estrategia en esta recta final del año, detalló, es sembrar por encima de los planes, incrementar las áreas de cultivo, así como pasar a una fase superior en el uso y explotación de la tierra.

Asimismo, dijo que la producción de alimentos demanda en estos momentos más agilidad en las gestiones, destrabar mecanismos y cambiar mentalidades, atendiendo con preferencia a quienes cultivan las tierras.

En estos temas avanzamos con lentitud, alertó, sobre todo en la aplicación de las 63 medidas en la agricultura y en la implementación de otras 43 aprobadas por Cuba para darle facultad al sistema empresarial.

Los momentos actuales, añadió el vicepresidente, es de abrir todas las puertas para que las personas produzcan y en vez de prohibirles, buscar flexibilidad siempre con control, alertó.

Ante los cambios en las formas de gestión de la economía es preciso tener más cultura para llegar a las formas productivas y dotarlas de las posibilidades y ventajas que tienen para cumplir los objetivos previstos por la nación, agregó.

También se refirió a los planes porcinos -Sancti Spíritus estuvo entre las provincias más aportadoras de carne de cerdo del país-, que ahora deben sustentarse con la producción de piensos nacionales.

Por su parte, José Ramón Monteagudo, miembro del Secretariado del Comité Central, reiteró que la base productiva espirituana posee experiencia para potenciar la producción de alimentos sin demoras.

Esta tarea es estratégica y se debe cumplir en el menor tiempo posible, no permite demoras, dijo el dirigente partidista.

En el análisis participaron además Ydael Pérez, ministro de la Agricultura, Deivy Pérez, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia, y Teresita Romero, gobernadora en Sancti Spíritus.

msm/rga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.