viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chile vuelve a los reflectores con Estrecho de Magallanes

Madrid, 23 jul (Prensa Latina) Chile vuelve a los reflectores con Estrecho de Magallanes, a propósito del quinto centenario de la primera circunnavegación, visualizada ahora en una obra de la Universidad de Salamanca.

En alianza con la Fundación Chile-España, el centro de altos estudios se valió de los profesores José Luis Marcello Barriada y José Sanz-Hermida, que elaboraron un texto basándose en el Nuevo Atlas o Teatro del Mundo, de Joannes Janssonius.

Tuvo que llegar a las Américas el navegante Fernando de Magallanes, portugués nacionalizado español en 1518, para demostrar que el mundo era redondo. Y la mejor prueba la encontró en Chile, en los canales patagónicos.

Los académicos realizaron su investigación cartográfica, como parte del curso ‘La evolución en la navegación: De la cartografía de Magallanes-Elcano a los sistemas satelitales’, auspiciado por la Fundación Chile-España en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander.

Acompañados por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; y por el presidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo, los profesores Marcello Barriada y José Sanz-Hermida detallaron que se trata de una segunda edición.

Hubo una primera el pasado año, pero ambas reúnen tesoros cartográficos y son una muestra de la evolución de la cartografía tras la primera circunnavegación (1519-1522), comentaron en rueda de prensa.

‘La obra da una medida de la dificultad de la circunnavegación, de la capacidad de nuestros antecesores de reflejar la realidad en documentos muy precisos y exactos’, comentó el rector Rivero.

El texto intitulado ‘Chile y el Estrecho de Magallanes’, se presentan a los actores y acontecimientos que originaron la dicotomía administrativa de la originalmente denominada Nueva Extremadura, después Reino de Chile.

La primera trata aborda a la llamada Provincia de Chile y la segunda, Tabula Magallánica, nomenclatura presente en varios mapas.

mgt/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.