NOTICIAS

Cuba, disturbios y las maniobras en busca de la paz

La Habana, 23 jul (Prensa Latina) Enfrentarse a los disturbios del 11 de julio fue una de las misiones más duras para las fuerzas del orden en Cuba, que ante agresiones con piedras y cócteles Molotov, salieron a defender la paz ciudadana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Así lo aseguraron hoy a Prensa Latina jóvenes pertenecientes a la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior (Minint), encargada de contener junto al pueblo los hechos vandálicos y la violencia presente en puntos de la isla en esa reciente fecha.

Para el primer suboficial Roberto Mendoza fue difícil actuar ante personas confundidas, que se dejaron llevar y crearon disturbios, incitados por dinero, o manipuladas por las redes digitales, dijo.

Le conmovió que los grupos delincuenciales pusieran en la primera línea como escudos a niños, mujeres embarazadas y personas mayores, explicó.

Niurka Reyes, agente de la Brigada y con solo 21 años cumplidos, nunca esperó estar de cara a un escenario como ese.

Para ella fue ‘doloroso ver a personas de su misma edad con esa actitud, que olvidaron todo lo entregado por la Revolución’, argumentó.

Con tales acontecimientos, señaló, fueron claras las malas intenciones de Estados Unidos contra Cuba, pero la voluntad de salir adelante y proteger al proyecto socialista, fueron más fuertes, precisó.

De acuerdo con el teniente Luis Ángel González, miembro también de las fuerzas del Minint, aun cuando fueron agredidos con piedras y palos, pudieron detener a los cabecillas de los hechos vandálicos y a aquellos con actitud violenta.

‘Nada más que llegamos, el pueblo actuó junto a nosotros, con banderas, carteles y consignas en apoyo a la Revolución’, aseveró.

De igual forma, enfatizó en que mienten quienes dicen que las Brigadas son represivas, pues la función de estas ‘es defender el pueblo, cuidarlo, mantener la tranquilidad y preservar las conquistas del país caribeño’.

‘No podemos permitir que personas al servicio de una potencia extranjera actúen contra la seguridad de las familias cubanas’, insistió González.

De acuerdo con lo narrado, ese día las piedras impactaron en algunos agentes e incluso un can salió lesionado en medio de los acontecimientos.

González detalló que todos los detenidos en la jornada fueron por vandalismo o el ataque a oficiales, no por estar de manera pacífica, y muchos de ellos tenían antecedentes penales.

El jefe de grupo de la Brigada Especial Nacional, subteniente Yordanis González, fue otro de los testigos de dicho domingo, y recuerda con pesar las patrullas y autos volcados sobre el pavimento, así como a sus compañeros golpeados por los antisociales.

En sus palabras, insistió en la importancia de conocer la historia de Cuba y la realidad del país, ‘que da una respuesta firme a la pandemia de Covid-19 y, en medio del bloqueo impuesto por Estados Unidos, desarrolló cinco candidatos vacunales contra esa enfermedad’, puntualizó.

Como ellos mismos apuntaron, ahora les toca ‘seguir cuidando nuestras calles, mantener el orden, la tranquilidad, la disciplina en el país, y defender a la Revolución’.

ga/cgc/gdc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES