NOTICIAS

Eventos hídricos dominan lista de catástrofes climáticas

Ginebra, 23 jul (Prensa Latina) Las sequías, tormentas e inundaciones dominan la lista de catástrofes climáticas de los últimos 50 años, tanto en pérdidas humanas como económicas, trascendió hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con un análisis de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) entre los 10 principales siniestros registrados durante ese período, las sequías ocasionaron 650 mil muertes y pérdidas de alrededor de 521 mil millones de dólares en todo el mundo.

Por otro lado, las tormentas fueron causantes de 577 mil 232 fallecimientos y pérdidas por valor de 115 mil millones de dólares, mientras las inundaciones provocaron 58 mil 700 defunciones.

Dichas cifras muestran que, durante esas cinco décadas, los riesgos meteorológicos, climáticos e hídricos representaron el 50 por ciento de todas las catástrofes (incluidos los accidentes tecnológicos), el 45 por ciento de todas las muertes registradas y el 74 de las pérdidas económicas a nivel global.

Al respecto, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, dijo que los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua aumentan en frecuencia e intensidad como consecuencia del cambio climático.

‘Las lluvias torrenciales y las devastadoras inundaciones y pérdidas de vidas humanas que se produjeron en Europa central y China la pasada semana pusieron de manifiesto este hecho con consecuencias trágicas’, recalcó.

El Servicio Meteorológico Nacional de Alemania informó que en dos días cayeron precipitaciones de 100 y 150 milímetros en 24 horas, equivalentes a dos meses sobre suelos cercanos a la saturación en las regiones más afectadas del país, así como en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Suiza y Austria también sufrieron graves inundaciones.

Mientras, algunas zonas de la provincia central china de Henan recibieron entre el 17 y el 21 de julio en seis horas una cantidad de lluvia equivalente a la mitad de su precipitación anual.

Taalas añadió que también las recientes olas de calor con récords en Norteamérica están claramente relacionadas con el calentamiento global.

‘Ningún país, ya sea desarrollado o en desarrollo, es inmune. El cambio climático sucede aquí y ahora. Es imperativo invertir más en adaptación, y una forma de hacerlo es reforzar los sistemas de alerta temprana ‘, destacó.

Todos esos datos y formarán parte del próximo Atlas de la Organización Meteorológica Mundial sobre mortalidad y pérdidas económicas debidas a fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos entre 1970-2019.

El documento forma parte de una serie de iniciativas de esa agencia de Naciones Unidas, destinadas a proporcionar a los responsables de la toma de decisiones información con base científica sobre los fenómenos atmosféricos y climáticos extremos, así como el estado del clima mundial.

mgt/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES