viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentan iniciativa contra uso de glifosato en Colombia

Bogotá, 10 jul (Prensa Latina) Varios congresistas colombianos de oposición presentaron hoy un proyecto de ley para lograr la prohibición del uso del glifosato y sus derivados en la implementación de la Política Nacional de Drogas.

El objeto de la iniciativa es preservar la vida la salud y el ambiente de todos los habitantes del territorio nacional frente a los riesgos que representa la exposición a este producto y sus diferentes derivados ‘al ser este herbicida un componente de lucha contra las drogas ilícitas’, explicaron.

El glifosato es significativamente riesgoso para la salud humana porque aumenta las probabilidades de contraer cáncer, enfermedades respiratorias, dermatológicas y de tener abortos espontáneos, de acuerdo con diversos estudios.

El herbicida afecta negativamente los ecosistemas, sobre todo al degradar sus fuentes hídricas y atenta contra las tradiciones culturales de las comunidades indígenas y campesinas; en especial, con el uso ancestral de la hoja de coca.

Está clasificado por la Organización Mundial de la Salud como una sustancia probablemente cancerígena para los humanos, desde el 2015.

Colombia suspendió ese año la aspersión aérea del herbicida tras acogerse a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que alertó de los potenciales daños que puede generar el químico en las personas y el medio ambiente.

Sin embargo, el 12 de abril pasado el presidente Iván Duque firmó un decreto que regula la aspersión de glifosato para acabar con los cultivos ilícitos en todo el país.

Para justificar esa decisión señaló que es necesario restablecer la fumigación aérea con el químico para disminuir los cultivos de hoja de coca, la producción de cocaína y, a su vez, dejar sin financiación a los grupos armados ilegales y reducir las altas cifras de masacres y los asesinatos de líderes sociales en el país.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) durante 2019 se registró una reducción del 9,0 por ciento en el área de cultivos de coca sembrados en Colombia.

Sin embargo, el informe de la UNODC advirtió que ese año el potencial de producción de clorhidrato de cocaína pura se estimó en mil 137 toneladas métricas, un aumento de 1,5 por ciento.

Por su parte, el 25 de junio, pasado la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos emitió su informe sobre cultivo de coca y producción potencial de cocaína en tres países de la región andina, en el cual señala un aumento récord en Colombia, cercano a 15 por ciento en el último año.

Campesinos y excombatientes guerrilleros demandan al gobierno que se cumpla la sustitución de esos cultivos, a partir de una reforma real en la agricultura.

mgt/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.