viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

¿Qué se sabe de la inauguración olímpica de Tokio 2020?

Tokio, 23 jul (Prensa Latina) A solo unas horas para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, muchos detalles permanecen hoy en el aire, aunque el secreto mejor guardado es: ¿quién encenderá el pebetero?

Al parecer, el misterio de la antorcha seguirá en una caja fuerte y no se resolverá hasta el último momento, en una gala que tendrá como objetivo principal ratificar el rol del deporte en la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

Eso sí, no faltará el derroche de tecnología, las toneladas de fuegos artificiales, los juegos de luces, la variada música, y personajes como Mario o Naruto, imprescindibles cuando el tema en cuestión es Japón y su idiosincrasia.

El programa emulará a ediciones anteriores, si bien la sombra de la enfermedad marcará las tres horas planificadas. Y es que los organizadores planearon presentar la lid olímpica como el espacio ideal para devolver la esperanza al mundo.

Anhelan, además, enarbolar los esfuerzos realizados en pos de hacer realidad la cita que fue aplazada en marzo de 2020 debido al azote de la enfermedad y que vivió todo un año entre dudas e incertidumbre.

Por todo ello, esta inauguración también tendrá matices diferentes a las antes vividas: sin público en los graderíos del Estado Nacional de Tokio, coreografías multitudinarias, menos atletas e invitados que de costumbre y un mayor protagonismo para la televisión.

De acuerdo con los propios organizadores, el evento devendrá lugar ideal para reunir a deportistas, escultores, pintores, poetas, literatos, actores, músicos y cantantes, quienes enarbolarán el designio de ‘construir un mundo mejor y más pacífico’.

Hasta ahora, apenas 15 líderes de países y organizaciones internacionales confirmaron su presencia. Téngase en cuenta que en la gala similar de Río de Janeiro 2016 estuvieron 40 mandatarios.

Así, se espera la asistencia del presidente francés Emmanuel Macron; el primer ministro mongol Luvsannamsrai Oyun-Erdene, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la primera dama estadounidense, Jill Biden, entre otros figuras importantes de la política mundial.

Como es tradición, Grecia, cuna del Olimpismo, iniciará el siempre esperado desfile de las delegaciones, mientras lo cerrarán los representantes del país anfitrión, en la primera vez que dos personas llevan las banderas: un hombre y una mujer, lo cual, desde ya, genera expectación.

Luego tendrá lugar el Juramento Olímpico y los Juegos se declararán oficialmente inaugurados, a través del primer ministro japonés Yoshihide Suga, junto al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach y la líder del grupo organizador, Seiko Hashimoto.

La ceremonia ya quedó marcada por la polémica, tras la dimisión el martes de su compositor musical, Keigo Oyamada.

El artista dejó el cargo por el escándalo tras salir a la luz pública algunas entrevistas que dio en la década de 1990 y en las que manifestaba haber acosado a compañeros de clase discapacitados.

Bajo este contexto llegará la apertura de Tokio 2020, los Juegos del silencio, la televisión, los abrazos a distancia, los test de saliva, la resiliencia, las medidas sanitarias y las brechas de esperanza.

oda/jdg/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.