NOTICIAS

Siria desarrolla decenas de proyectos de energía alternativa

Damasco, 23 jul (Prensa Latina) Al menos 73 proyectos de energía alternativa entraron en funcionamiento mientras otros están en fase de ejecución en diferentes provincias sirias, reveló hoy Yunes Ali, director de Investigación de Energía del Ministerio de Electricidad de esta nación.

Explicó que del total de instalaciones ejecutadas, 60 son del sector privado y 13 del estatal, lo cual, según afirmó, responde a una estrategia gubernamental para apoyar las inversiones en energías renovables.

De acuerdo con el directivo, un proyecto de energía solar se ejecuta en la ciudad industrial de Adra, cerca de Damasco, con capacidad para generar 100 megavatios y concluirá antes de finales de este año.

Una semejante estación se construye en el polígono de Sheikh Najar en la provincia norteña de Alepo, con capacidad superior a los 100 megavatios, precisó.

Destacó que ambos proyectos son el fruto de la cooperación entre las entidades estatales y los empresarios y dueños de plantas industriales para garantizar energía sostenible y con bajos costos para el funcionamiento de sus fábricas.

El ministro de Electricidad sirio, Ghassan al-Zamel, había afirmado ante el parlamento, que el país generaría antes de finales del año en curso más de 400 megavatios de electricidad a partir de la energía solar.

Asimismo, la Asamblea del Pueblo de Siria (Parlamento) debate un proyecto legislativo para crear fondo de apoyo a energías renovables y su objetivo es ofrecer préstamos sin intereses a las entidades o individuos que deseen establecer obras de este tipo.

De los nueve mil megavatios antes de la guerra, Siria genera en la actualidad unas dos mil 300 debido a la falta de combustible y piezas de repuestos necesarias para el mantenimiento de las centrales eléctricas como consecuencia del bloqueo y las sanciones.

ga/fm/gdc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES