sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Variantes del SARS-CoV-2 en Cuba complejizan escenario epidemiológico

La Habana, 23 jul (Prensa Latina) El aumento de casos y muertes por Covid-19 en los últimos meses en Cuba tiene que ver con la circulación este año de las variantes Delta y Beta del coronavirus SARS-CoV-2, informaron hoy aquí autoridades sanitarias.

El director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, explicó en un programa televisivo que ambas variantes mantienen un aumento por mes y en el caso de Beta, identificada desde febrero en el país, tiene un riesgo mayor de gravedad y muerte para las personas.

Eso es lo que ha hecho bajar el porcentaje de pacientes asintomáticos en el último período, porque desde el inicio comienzan los síntomas y se evoluciona hacia la gravedad de la enfermedad, puntualizó Durán.

Por otro lado la variante Delta, registrada por primera vez en la India, es la más contagiosa hasta el momento y según los datos expuestos por el epidemiólogo, en el mes de julio es la que más predomina en la población cubana.

Es necesaria una participación más responsable de la población, pues por muchas medidas que se tomen, restricciones adoptadas o protocolos ajustados, si la población no interioriza las medidas de cuidado a cumplir será muy difícil el control de esta situación, aseveró también el facultativo. Durante su intervención, Durán se refirió al comportamiento de la pandemia en el año 2020 e hizo una comparación con los últimos meses del presente año.

En todo el 2020 hubo 12 mil 56 confirmados y 145 fallecidos de Covid-19, sin embargo solo en 22 días de julio fueron confirmadas 122 mil 438 personas con la enfermedad, número que casi triplica la cifra del mes de junio.

También en lo que va de este mes fallecieron 901 personas, lo cual ilustra la complejidad de la trasmisión, advirtió la autoridad nacional.

jha/ghp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.