viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemaltecos piden renuncia de Fiscal General, Consuelo Porras (+Foto)

Guatemala, 24 jul (Prensa Latina) A las denuncias de mal manejo de la Covid-19 por el Gobierno, los guatemaltecos agregaron hoy con mucha fuerza la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras.

La capitalina Plaza de la Constitución volvió a congregar este sábado a grupos de manifestantes indignados por la destitución la víspera del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval por parte de Porras, una decisión que generó de inmediato un amplio rechazo de partidos de oposición, organizaciones indígenas, civiles y de derechos humanos.

Considerada ilegal ante un fiscal de carrera, esta medida convocó poco después a grupos de ciudadanos hasta la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, donde Sandoval narró a medios de prensa cómo los esfuerzos de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) eran constantemente saboteados para amparar a corruptos.

De esta forma, la chispa de las protestas volvió a encenderse hoy no solo en la Plaza, sino también ante varias sedes del Ministerio Público (MP) en todo el país con consignas y pancartas llamando a la renuncia de la máxima jefa de esa institución y del presidente del país, Alejandro Giammattei.

Con gritos de ‘somos mayoría, somos la ciudadanía’, los guatemaltecos apoyaron la convocatoria en las últimas horas de los pueblos originarios al Paro Nacional, luego de una reunión urgente para definir acciones.

Entre los manifestantes se hicieron sentir varios diputados de la bancada de oposición Semilla, la cual surgió de la lucha anticorrupción del 2015, y condenó enérgicamente la remoción del ‘único fiscal que no le iba a garantizar impunidad a Giammattei’.

Al icónico escenario de protestas, llegaron, además, estudiantes de la universidad privada Rafael Landívar y de la estatal San Carlos de Guatemala, estos últimos dejaron clara desde ayer su posición de rechazo a la decisión de la jefa del MP.

Como nota de humor, varias personas aprovecharon el momento para cortarse el pelo a rape y así mandar un mensaje a Giammattei, quien a principios de julio desacreditó una protesta en su contra porque solo llegaron, según dijo, ‘150 pelones’.

Desde redes sociales crece el apoyo a las etiquetas que comenzaron a moverse con fuerza desde ayer y en particular de la de hoy #ParoNacional.

El Gobierno emitió una declaración ante las acusaciones de Sandoval y aseguró que es respetuoso de la independencia de poder.

A primeras horas de este sábado, el rostro más visible de la Feci partió camino al exilio vía frontera El Salvador, sin precisar destino final para resguardar su integridad física.

                                       
                                            

ga/mmc/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.