jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nacionalidades indígenas de Ecuador juramentan a nuevo directivo

conaie ecuador
Quito, 24 jul (Prensa Latina) La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) juramentó hoy a su nuevo presidente, Leonidas Iza, en medio de un llamado a la integración del movimiento y los sectores sociales.

‘Con el poder de unidad de pueblos y nacionalidades indígenas, la estructura de la Conaie y con la fuerza de nuestras bases se realizó el cambio de mando’, afirmó el nuevo directivo, quien además recalcó que la Confederación es la organización más importante de este país andino.

En su intervención Iza señaló que el nuevo consejo de gobierno funcionará en el periodo 2021-2024 y asumió el mando con el compromiso de respetar la estructura organizativa y las decisiones colectivas.

‘El poder del movimiento indígena está en sus mandatos, la unidad, sabiduría, memoria y lucha histórica’, aseveró.

Asimismo, advirtió que en el marco del proyecto de unidad, convocarán nuevamente al ‘Gran Parlamento de los Pueblos de Ecuador’, para transitar hacia una nueva etapa en medio del reconocimiento de la diversidad.

Por otra parte, reiteró rechazo a la economía del extractivismo y al desarrollo de la minería en fuentes o zonas de recarga hídrica y pidió remediación para las áreas que ya fueron afectadas por esas prácticas.

En esa misma línea también se pronunció contra el alza a los precios de los combustibles, demanda de los pueblos indígenas desde octubre de 2019, cuando ocurrieron 11 días de protesta lideradas por representantes de las comunidades ancestrales, a nivel nacional, contra un decreto que eliminó los subsidios a esos productos.

De manera general, aseguró que su agenda incluirá trabajar contra el racismo, la discriminación y a favor de las mujeres, tema sobre el cual abogó por arreciar la aplicación de la justicia indígena para casos de violencia.

La ceremonia de toma de posesión contó con invitados como la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, quien es miembro del Partido Pachakutik, brazo político de la Conaie.

El evento tuvo lugar en el Estadio de la parroquia Cochapamba, en Saquisilí, provincia de Cotopaxi.

Leonidas Iza, líder del Movimiento Indígena de Cotopaxi, fue elegido como presidente de la Coanie el pasado 27 de junio, durante el VII Congreso Nacional de la organización, que agrupa a las nacionalidades, pueblos, comunidades, centros y asociaciones indígenas del Ecuador.

ga/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.