miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Un ‘abuelo’ de México impacta el tiro con arco en Tokio

Tokio, 24 jul (Prensa Latina) Con gafas oscuras en el rostro, Luis Álvarez, 'el abuelo' de México, tensó hoy la cuerda en múltiples ocasiones y la fuerza almacenada disparó flechas olímpicas de bronce en el concurso mixto del tiro con arco.

Álvarez tiene solo 30 años, pero el epíteto –cuentan desde su natal ciudad de Mexicali, estado de Baja California-, responde a su mal genio desde pequeño, un relato que contrasta con la buena vibra que desprendió junto a su compañera Alejandra Valencia para obtener el primer premio de Latinoamérica en Tokio 2020.

Así lo bautizaron en el campo de tiro, relató a Prensa Latina el periodista Moisés Gutiérrez, ferviente seguidor de su coterráneo, quien encontró este sábado una revancha esperada después de quedarse fuera de los Juegos de Río de Janeiro 2016.

En el debut de la modalidad bajo la sombra de los cinco aros, ambos arqueros moldearon la historia a su favor y otorgaron a su México querido la tercera medalla en el deporte que emula al mismísimo Robin Hood, tras la plata de Aída Román y el bronce de Mariana Avitia en Londres 2012.

Sin embargo, el camino estuvo lejos de ser expedito, como detalló ‘El Abuelo’ en la zona de conferencias de prensa en el Yumenoshima Park, una sede donde el viento juega a cambiar de trayectoria y confundir a sus visitantes.

‘Tienes que leerlo o al menos intentar leerlo y predecirlo. Debes apuntar fuera del centro del objetivo para evitar el tiro de la flecha. Ese es el juego para todos’, explicó como si se divirtiera cerca o lejos de la línea de disparos.

El atleta, además, parece haber entendido el contexto que reina en Tokio. ‘Sientes el vacío’, dijo sobre el competir con las gradas vacías, sin bullicio o los atronadores aplausos que pueden levantar o hundir.

‘Con toda esta situación de la pandemia de la Covid-19, es realmente triste, pero estoy, y supongo que todos los arqueros estén agradecidos de estar aquí’, afirmó sobre otro hecho verídico: pese a todo, la lid encontró el túnel y busca la luz que indique una salida en forma de éxito.

Asimismo, subrayó la importancia de la modalidad mixta como parte de la universalidad de la disciplina que practica: ‘Todos los arqueros que compiten en este evento de equipos mixtos deben sentirse orgullosos. Es agradable’.

Para conseguir el tercer escaño, Valencia y Álvarez dominaron 6-2 a la dupla de Turquía, Yasemin Anagoz-Mete Gazoz, aunque antes vencieron a duetos de Alemania y Gran Bretaña, mientras el revés llegó en semifinales frente a Corea del Sur, monarca a la postre.

Así, México inauguró su medallero en la justa olímpica más sui generis de siempre, por lo que comenzó con el pie derecho la travesía que intenta cumplir el objetivo de celebrar una decena de preseas, según reiteran sus principales autoridades.

yas/jdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.