martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Música electroacústica toma plataformas virtuales desde Chile

Santiago de Chile, 25 jul (Prensa Latina) Artistas y expertos de 40 países de América, Europa y Asia tomaron por asalto las plataformas virtuales y protagonizan desde hoy las sesiones de la Conferencia Internacional de Música con Computadores.

Organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Artes UC y el Instituto de Música UC, El espacio líder de su tipo en el mundo acontecerá por primera vez desde esta capital a través del escenario digital, como medida para evitar el contagio por la Covid-19.

Hasta el 31 de agosto, la cita fundada en 1974, propone 22 conciertos, salas de escucha con 200 composiciones en línea y 21 instalaciones sonoras, que recorren los más diversos formatos, instrumentos y lenguajes.

Considerado un baluarte de la industria electroacústica, el evento constituye una plataforma de experimentación, denuncia social, intercambio, colaboración y presentaciones de investigaciones relacionadas con el sonido y la tecnología.

El tema central de la cita evoca el disco El computador virtuoso: re-definiendo límites, del compositor local José Vicente Asuar, autor de la pieza inaugural del encuentro: Variaciones espectrales (1959) y pionero en la creación de un ordenador dedicado exclusivamente a la música.

Asimismo, la creación local ofrece el acercamiento a piezas icónicas de la electroacústica chilena como Nacimiento, de León Schidlowsky; Los Peces, de Juan Amenábar y El Túnel, de Gabriel Brncic.

El calendario incluye también una muestra de 10 obras compuestas para realidad virtual que se presentarán a través de la plataforma Mozzila Hubs, así como la presentación de 90 estudios sobre algoritmos, programas, psicoacústica, particularidades de la voz, instrumentos y generación de sonido.

Destaca en el apartado académico la ponencia de la estadounidense Elainie Lillios, quien abordará el trabajo creativo en la música con computadores, en tanto el portugués João Pedro se referirá al potencial semántico de la música que se expresa a través de imágenes en movimiento.

Por su parte el violonchelista suizo-estadounidense Chris Chafe presentará su investigación relacionada con las cuestiones de percepción auditiva y la posibilidad de generar el virtuosismo a través de algoritmos.

Otro de los atractivos de la Conferencia radica en el análisis en torno al creciente activismo en el arte sonoro y la música electroacústica en América Latina, la influencia de los avances científicos en la industria y las manifestaciones sobre diversidad e inclusión.

jcm/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.