viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá suscribió acuerdos y alianzas en reunión de la Celac

Panamá, 25 jul (Prensa Latina) Un acuerdo de Asociación Estratégica con México y alianzas con países caribeños rubricó la ministra de Relaciones Exteriores panameña, Erika Mouynes, durante la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), trascendió hoy.

En nota de prensa publicada en su sitio web, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) de Panamá aseguró que todas estas acciones permitirán fortalecer el diálogo político y diplomático en el área geográfica.

‘Este es nuestro momento para unirnos como región, generar una agenda común y alzar una sola voz a favor de una sociedad más justa para superar los efectos de la pandemia de Covid-19 y respaldar el desarrollo sostenible’, afirmó Mouynes.

La jefa de la diplomacia istmeña agradeció la invitación de México y aseveró que el encuentro debe servir para ‘sentar las bases del futuro sostenible que nuestros pueblos demandan. Son temas que nos preocupan a todos y que requieren que los manejemos unidos’.

Destacó la necesidad de Panamá de acercarse a las naciones que integran la Celac, pues con ellas hay coincidencias en importantes asuntos de interés mutuo como el desarrollo sostenible y el desafío que representa el cambio climático.

Recordó que el país centroamericano ocupa la Secretaría General del organismo que reúne a los estados caribeños, por lo cual aumenta el interés del gobierno nacional en fortalecer los nexos con la región, al tiempo que reiteró la disposición de incrementar la cooperación en áreas del desarrollo humano como educación, ciencia, tecnología y cultura.

La agenda de trabajo de Mouynes contempló reuniones con sus homólogos de Trinidad y Tobago, Belice, México, Colombia, Surinam, Guyana y Jamaica, a las que se sumaron otras con empresarios para promover inversiones recíprocas, precisó la fuente.

Con la canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, abordó la migración irregular por la fronteriza selva del Darién, por lo que acordaron retomar las reuniones de nivel para alcanzar una solución permanente e integral a este fenómeno.

Según el MIRE, para la política exterior de Panamá es prioridad rescatar las plataformas multilaterales que permiten generar cooperación y promover las relaciones económicas, con vistas a impulsar el comercio, la inversión, la cooperación empresarial y la generación de oportunidades para crecer.

Mouynes también asistió al acto de conmemoración por el aniversario 238 del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, que encabezó el presidente de México, Andrés López Obrador, en el que participaron intelectuales e historiadores latinoamericanos.

Durante la reunión de la Celac, en la cual se acordó crear la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, los cancilleres revisaron los acuerdos que serán aprobados en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de este organismo regional, prevista para septiembre venidero en México.

jha/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.