martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abre en Italia precumbre mundial sobre los sistemas alimentarios

Roma, 26 jul (Prensa Latina) Las Naciones Unidas y el gobierno italiano abren hoy aquí una reunión de tres días previa a la Cumbre Mundial sobre Sistemas Alimentarios, valorada por la ONU como una Cumbre de los pueblos.

Jóvenes, agricultores, pueblos indígenas, sociedad civil, investigadores, sector privado, líderes políticos y ministros de agricultura, medio ambiente, salud, nutrición y finanzas, entre otros, están convocados, muchos de manera presencial en la sede de la FAO, en esta capital, y otros tantos a través de una amplia plataforma virtual.

La precumbre, bajo la dirección del secretario general de la ONU, António Guterres, y del primer ministro de Italia, Mario Draghi, deviene reunión preparatoria al evento mundial de septiembre junto a la Asamblea General dirigido a aunar esfuerzos y voluntades globales a favor de transformar los sistemas alimentarios.

Italia preside el proceso del G20 y copatrocina la Conferencia de las Partes (CP 26) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en noviembre, eventos en los que el papel de los sistemas alimentarios en el logro de los objetivos globales y las metas climáticas constituyen una prioridad.

Son objetivos de la reunión, desde hoy y hasta el miércoles, acorde con los promotores, ofrecer los últimos enfoques científicos y basados en la evidencia para la transformación de los sistemas alimentarios de todo el mundo, lanzar un conjunto de nuevos compromisos a través de coaliciones de acción y movilizar nuevos fondos y asociaciones.

Es de esperar -según comunicado de ONU- que los líderes mundiales den un paso adelante y organicen nuevas iniciativas, soluciones, alianzas y estrategias ambiciosas para ‘recuperarse mejor’ de la Covid-19 y lograr avances en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sujetos en buena medida a unos sistemas alimentarios nutritivos, sostenibles y equitativos.

Para Guterres esta reunión constituye ‘un momento clave para movilizar los ambiciosos compromisos que necesitamos para construir sistemas alimentarios sostenibles que funcionen para las personas, el planeta y la prosperidad.

Mediante una acción acelerada, apuntó, podemos ayudar al mundo a recuperarse mejor de la Covid-19, combatir el aumento del hambre y abordar la crisis climática’.

En tanto Draghi expresó que Italia está dispuesta a dar la bienvenida a esta cita clave de la Cumbre y mostró el interés de su país de abordar el tema de la seguridad alimenta-ria dentro de la amplia agenda como presidente del G20.

Junto con la ONU y sus agencias con sede en Roma, Italia colaborará con sus socios para promover una mejor agricultura, cadenas de valor sostenibles y estilos de vida saludables.

Espero que todos se unan a nosotros en un esfuerzo global por proteger el medio ambiente con acciones significativas’, destacó el primer ministro italiano.

mem/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.