viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aplican en Panamá nuevos requisitos para viajeros internacionales

Panamá, 26 jul (Prensa Latina) Nuevos requisitos sanitarios para el ingreso de pasajeros vacunados contra la Covid-19 con su esquema completo y los que están sin inmunizar entran hoy en vigor en Panamá.

Al respecto, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre informó recientemente que todos los viajeros que cuenten con una tarjeta de vacunación, la misma deberá indicar el registro de la última dosis con al menos 14 días antes de la llegada al país.

De igual forma, ese documento debe ser adjuntado a la declaración jurada antes de la travesía y presentado tras el arribo al aeropuerto, o en su lugar el certificado digital emitido por la autoridad competente, a lo que se suma una prueba de PCR o antígeno con resultado negativo en un máximo de 72 horas antes de su entrada a Panamá, precisó.

Aclaró que para las personas que cumplan con estos requisitos, provenientes de países con una situación epidemiológica controlada, no será necesario realizar un segundo análisis, el cual sí resulta imprescindible en el caso de las naciones identificadas por el Ministerio de Salud (Minsa) como de alto riesgo, a costo del viajero en los puntos de ingreso a Panamá.

Si el examen de laboratorio es negativo, entonces no tendrán que cumplir con el confinamiento, no así los positivos, los cuales deberán realizar una cuarentena de 14 días, pagada por ellos, acotó.

En el caso de los visitantes que no posean una vacunación completa, la reglamentación establece un análisis de antígeno o PCR negativo de tres días previo al viaje y de no tenerlo, deberán realizarse uno a su cuenta a la llegada a territorio nacional, y de ser negativo no tienen que hacer la cuarentena.

Sucre señaló que esta regulación es para los que vienen de naciones con un panorama sanitario favorable, pues para las situaciones contrarias está establecido que tras el arribo se realicen una segunda prueba, que de ser negativa no exime a las personas de cumplir con los tres días de aislamiento costeado por ellos.

Estadísticas del Minsa refieren que desde la reapertura del Aeropuerto Internacional de Tocumen en octubre del año pasado se realizaron 183 mil 780 pruebas, de las cuales mil 711 resultaron positivas.

Paralelamente, desde la aplicación de las medidas adicionales de control a los viajeros procedentes de Sudamérica, India, Sudáfrica y Reino Unido, las autoridades de salud detectaron 317 contagiados procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, India, Perú y Venezuela, de un total de 40 mil 724 que ingresaron a suelo canalero.

Hasta la fecha, Panamá administró dos millones 252 mil 51 dosis de vacunas contra la Covid-19, al tiempo que reportó 429 mil 949 infectados, seis mil 759 fallecidos y 788 hospitalizados, de ellos 123 en cuidados intensivos.

mem/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.