viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Emplazan a EEUU a presentar pruebas de acusaciones contra Cuba

La Habana, 26 jul (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, emplazó hoy al Gobierno de Estados Unidos a presentar pruebas que demuestren sus 'calumniosas acusaciones' contra la nación caribeña.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el canciller aseguró que las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ‘se basan en el apoyo de un puñado de países que han sido presionados para acatar sus dictados’.

De acuerdo con un tuit de Blinken, Washington apoya a las democracias en la condena de lo que él llamó ‘arrestos y detenciones masivas de manifestantes’ en Cuba en los disturbios del pasado 11 de julio, cuando algunos puntos del país fueron sede de delitos como agresiones a personas, entidades, bienes, y el desacato de autoridades.

También en esa plataforma de microblogueo, la viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez, escribió: ‘una declaración de un puñado de países impuesta por el Departamento de Estado norteamericano con presiones brutales, no es lo que significa democracia’.

En ese sentido, dijo que sí es democrático el reclamo de la mayoría de los países cada año en la Asamblea General de las Naciones Unidas por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana desde hace casi seis décadas.

De acuerdo con autoridades cubanas, la isla es diana de una guerra no convencional instigada y financiada desde suelo norteño, que incluye el uso de tecnologías sofisticadas, la difusión de noticias falsas y la manipulación de imágenes para estimular intentos de desestabilización.

La semana pasada el canciller reafirmó que en la nación no hubo un acto de represión contra el pueblo, como tampoco existió un estallido social el 11 de julio, y rechazó las calumnias difundidas en medios de prensa internacionales al respecto, así como las tergiversaciones en las redes digitales.

El jefe de la diplomacia remarcó que el presidente estadounidense, Joe Biden, en lugar de mostrar ‘preocupación’ por tales acontecimientos, debería actuar contra los errores judiciales, el racismo sistémico y la ‘represión brutal’ a la protesta social en su propio país.

Agregó que el Gobierno norteño carece de autoridad moral para pedir la liberación de personas detenidas en la isla, a lo cual calificó como un acto de injerencia en los asuntos internos.

Asimismo, Rodríguez mencionó que Washington miente cuando hace referencia a ‘manifestantes pacíficos’, pues ello elude reconocer que hubo actos violentos el 11 de julio y evita las denuncias de Cuba en cuanto a la constante instigación desde Estados Unidos a acciones de terrorismo.

Las instancias competentes avanzan en las investigaciones sobre la participación de las personas en los disturbios, y desarrolla los procesos judiciales con transparencia y respeto a los derechos de los involucrados, ratificó recientemente la fiscal general Yamila Peña.

ga/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.