martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expertos debaten en Canadá sobre campañas contra Cuba

Ottawa, 26 jul (Prensa Latina) Las denuncias a las campañas de desinformación y maniobras mediáticas contra Cuba centraron hoy un panel virtual organizado por el International Manifesto Group, en el que participaron reconocidos expertos.

El grupo de panelistas, integrado por Arnold August, escritor y periodista residente en Montreal; la doctora Claudia Chaufan, profesora asociada de Políticas en Salud de la Universidad de York, y Keith Bolender, autor de varios volúmenes sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos, entre otros, denunció las tergiversaciones sobre la realidad en la isla.

Los análisis coincidieron en que las campañas arreciaron a partir de los disturbios del pasado 11 de julio en diferentes puntos del país caribeño, hechos que, como plantearon, fueron alentados desde Estados Unidos a través de las redes sociales.

Argumentaron que las causas de lo acontecido hay que buscarlas en ’60 años de bloqueo, endurecido aún más por Donald Trump y continuado ahora bajo la administración de Joseph Biden, incluso durante la pandemia de Covid-19′.

El cerco unilateral de Estados Unidos ‘viene asfixiando el normal desarrollo social y económico de Cuba’, subrayaron.

Pero la mayor isla del Caribe ‘ha resistido a la caída de la Unión Soviética y al Período Especial que le siguió y enfrentan este nuevo desafío’.

La iniciativa, que contó también con Wendy Holm, agróloga, economista y periodista, y Claude Morin, profesor retirado del Departamento de Historia de la Universidad de Montreal, tuvo lugar en ocasión de la celebración en Cuba del Día de la Rebeldía Nacional.

El 26 de julio de 1953, hace 68 años, Fidel Castro y un grupo de jóvenes de su generación asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en las orientales provincias de Santiago de Cuba y Granma, respectivamente.

La acción fue la respuesta del pueblo cubano ante la situación creada por Fulgencio Batista con el golpe de estado el 10 de marzo de 1952 y la búsqueda de un camino a través de una revolución que permitiera erradicar los males económicos y sociales generados entonces por el control de los gobiernos estadounidenses sobre la nación insular.

El panel lo moderó Radhika Desai, profesora de Estudios Políticos de la Universidad de Manitoba y directora del Grupo de Investigación en Economía Geopolítica, al que se adscribe el International Manifesto Group.

msm/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.