jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Foro online desde Angola sobre luchas del pueblo de Cuba

Luanda, 26 jul (Prensa Latina) Las luchas del pueblo de Cuba por conquistar la independencia nacional y consolidar su proyecto socialista frente a las agresiones externas, motivarán hoy un foro online en esta capital.

Organizado por la embajada de Cuba en Angola, el encuentro virtual apreciará el significado histórico de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, ocurridos el 26 de julio de 1953, como parte del enfrentamiento popular que posibilitó el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959.

En diversas partes del mundo, el aniversario 68 de aquella gesta es recordado este lunes mediante diversas actividades de solidaridad con la Isla, cuyo pueblo inscribió la fecha como Día de la Rebeldía Nacional.

El pasado fin de semana hubo actos conmemorativos en diferentes provincias de Angola, con la participación de diplomáticos y profesionales cubanos que prestan sus servicios aquí en salud, educación, construcciones y otras esferas de la cooperación bilateral.

Según destacó en Luanda Rafael Enrique Santaelena, uno de los directivos de la colaboración, defender a la Revolución Cubana, como ‘un bastión del socialismo’, es ‘el más grande servicio que podemos prestarle a la humanidad’.

Los colaboradores presentes aquí, afirmó, ‘somos parte de esa continuidad histórica de las luchas épicas iniciadas por nuestro pueblo en 1868, y la Revolución Cubana es fruto también de la heroica resistencia por más de 60 años’ bajo el hostigamiento del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos.

Con motivo de la efeméride del 26 de julio, el titular angoleño de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria, João Ernesto dos Santos, envió un mensaje de felicitación a su homólogo Álvaro López Miera, al frente del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) de Cuba.

En su misiva, Dos Santos reconoció la labor proactiva de la nación caribeña frente a la pandemia de la Covid-19, lo que incluye la creación de vacunas propias.

También consideró que la Revolución cubana y sus órganos de seguridad y defensa, en particular, han sido un ejemplo de superación constante, dada la imprevisibilidad y vulnerabilidad imperante en el escenario político internacional.

El texto, divulgado por la agencia angoleña de prensa (Angop), reafirma, además, el deseo de reforzar y consolidar la cooperación con el Minfar, mediante el intercambio de experiencias en torno a los procesos de formación y capacitación del personal militar de cara a los actuales y futuros desafíos.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.