viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Julio complejo por pandemia en Cuba dará paso a un agosto decisivo

La Habana, 26 jul (Prensa Latina) Cuando restan hoy cinco jornadas para que concluya julio, este mes dejará las cifras más altas por la pandemia de Covid-19 en Cuba y dará paso a un agosto decisivo con pronósticos muy elevados.

Así lo han informado autoridades sanitarias de la nación antillana y especialistas de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, encargados de seguir las curvas epidemiológicas y las proyecciones futuras.

Solo en 24 días, el séptimo mes del año acumuló 139 mil 23 casos con el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19 y mil 49 muertes por complicaciones con el padecimiento.

De esta forma, superó a junio por 88 mil 401 contagiados y 712 fallecidos, puntualizó en conferencia de prensa televisiva el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

El promedio de casos diarios llegó a cinco mil 700 y 42 decesos; con provincias en las cuales se notificaron cada jornada más de mil y hasta dos mil contagiados.

En los últimos 15 días (10 al 24 julio) la tasa de incidencia subió a 900,3 por 100 mil habitantes con 100 mil 704 confirmados.

Los territorios con los dígitos más altos son: Matanzas con 27 mil 916 enfermos en ese período, y una tasa de tres mil 870,9 por 100 mil personas.

Siguen Ciego de Ávila con tasa de dos mil 32,9 y Cienfuegos con mil 689,4.

Hasta el cierre del 24 de julio, la isla caribeña acumuló de 332 mil 968 confirmados al SARS-CoV-2 desde el 11 de marzo de 2020 y dos mil 351 fallecidos. Esa jornada fue la de mayores cifras con ocho mil 853 casos y 80 decesos.

Los casos pediátricos alcanzaron cifras récords con 17 mil 701 infantes en 15 días.

Durán precisó recientemente que el aumento de enfermos y muertes por Covid-19 en los últimos meses está relacionado principalmente con la circulación de variantes del coronavirus SARS-CoV-2, como la Delta (identificada por primera vez en India) y Beta (notificada en Sudáfrica).

Explicó que ambas elevan los números por mes y en el caso de Beta, reconocida desde febrero en el país caribeño, tiene un riesgo mayor de gravedad y fallecimiento.

‘Desde que se volvió predominante, el porcentaje de pacientes asintomáticos en el último período descendió pues con ella, comienzan los síntomas desde el inicio del contagio y los pacientes evolucionan más rápido hacia la gravedad’, puntualizó Durán.

Por otro lado, la variante Delta es la más contagiosa hasta el momento y según los datos expuestos por el epidemiólogo, en el mes de julio se convirtió en la dominante entre la población cubana.

Cuba logró mantener cifras discretas por la pandemia en 2020, y solo de marzo a diciembre del pasado año se notificaron 12 mil 56 confirmados y 145 fallecidos. Ante el escenario actual de elevada transmisión y propagación del virus, el doctor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, resaltó que agosto será decisivo en Cuba para el enfrentamiento a la pandemia.

‘Hasta fines de este mes el número de nuevos casos confirmados permanecerá en crecimiento y el pico puede darse en los últimos días de julio o a principios de agosto, con cerca de nueve mil 500 diagnosticados en un día’, pronosticó el especialista durante una intervención en el espacio televisivo Mesa Redonda.

De acuerdo con los análisis y pronósticos realizados por un equipo de especialistas, y divulgados por Guinovart, ‘el mayor impacto de la vacunación se va a notar en el mes de agosto, el cual será decisivo’, reiteró.

Adelantó que los nuevos casos registrados en cada jornada podrían descender a unos 500, y eso permitiría ir creando condiciones para disminuir la incidencia.

Los modelos indican que mientras crece la velocidad de la vacunación hay un mejor control; pero es necesario tomar en cuenta la protección como un elemento imprescindible para acompañar ese proceso.

El proceso de inmunización en Cuba llegó hasta el día 23 de julio con ocho millones 804 mil 553 dosis administradas de los candidatos Soberana 02 y Soberana Plus; del Instituto Finlay de Vacunas (IFV); así como de la vacuna Abdala, perteneciente al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Un total de dos millones 390 mil 225 cubanos cuentan ya con el esquema completo de inmunización, lo cual representa el 21,3 por ciento de los habitantes de la nación; mientras el 31 por ciento (tres millones 473 mil 316) poseen la primera dosis.

Cuba es el único país de América Latina con una vacuna propia contra la Covid-19 y tres esquemas inmunizantes que superan el límite impuesto por la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento) para ser declaradas vacunas.

Abdala mostró un 92, 28 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática y 100 por ciento ante el padecimiento severo grave y las muertes; mientras la unión de Soberana 02 y Soberana Plus demostró 91, 2 ante el malestar con síntomas e iguales dígitos que Abdala ante la gravedad y fallecimientos.

A estos proyectos se suman Soberana 01, del IFV y Mambisa del CIGB.

mem/alb/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.