sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá modifica programa migratorio de ‘países amigos’

Panamá, 26 jul (Prensa Latina) El Ejecutivo promulgó hoy en Gaceta Oficial las modificaciones aprobadas recientemente al programa migratorio de naciones que mantienen relaciones amistosas, profesionales, económicas y de inversión con Panamá.

En nota de prensa, la Presidencia de la República especifica que el Servicio Nacional de Migración concederá primero un permiso de residencia provisional por dos años a las personas que soliciten su domicilio permanente aquí, procedentes de los llamados ‘países amigos’.

Precisó que entre las razones para optar por esa categoría sobresalen las laborales, depósitos a plazo fijo e inversiones en un inmueble, cuyo valor mínimo es de 200 mil dólares y debe ser certificado por el Registro Público de Panamá.

En el caso de los solicitantes con fines de trabajo están obligados a presentar una carta firmada por el representante legal del empleador, donde avale cargo, salario, compromiso de asumir los gastos de repatriación, certificado del Registro Público de la empresa y aviso de operación.

Para la aprobación del permiso de residencia, el solicitante y su contratante tienen que tramitar ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral la autorización para laborar en el territorio nacional.

Con respecto a los depósitos a plazo fijo, el texto refiere la necesidad de contar con una declaración de un banco que opere en el país y haga constar la existencia del dinero, su titular, valor (no inferior a los 200 mil dólares), prescripción y que esté libre de gravámenes, con una vigencia mínima de tres años.

El nuevo Decreto Ejecutivo incluye a nacionales y extranjeros residentes en Perú, al igual que nuevas modalidades de inversión que promuevan la generación de ingresos económicos en el país.

Asimismo, el documento aclara que, para optar por la residencia permanente, los solicitantes deben aplicar al programa de inversionista calificado, el cual especifica que los extranjeros deben invertir en propiedades inmobiliarias por un mínimo de 300 mil dólares durante los primeros 24 meses de su estancia en la nación centroamericana.

Según fuentes del sistema bancario, en los últimos meses las entidades financieras del Istmo han recibido montos importantes de dinero procedentes de cuentas de personas físicas y jurídicas desde Perú.

La lista de ‘países amigos’, la cual otorga ciertas facilidades migratorias, la integran medio centenar de naciones entre las que destacan Argentina, Chile, Costa Rica, México, Uruguay, España, Italia, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

msm/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.