martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Personalidades de Chile respaldan a Cuba

Santiago de Chile, 26 jul (Prensa Latina) Más de una decena de personalidades políticas, sociales y artísticas de Chile expresaron hoy su respaldo a Cuba en el enfrentamiento a la política hostil de Estadios Unidos y los intentos de desestabilización.

Así quedó refrendado en un acto virtual por el aniversario 68 del ataque al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953.

El evento lo organizó el Zonal de la Costa, del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile, en la región de Valparaíso.

Encabezó las expresiones de solidaridad el recientemente electo gobernador de esa región, Rodrigo Mundaca, quien resaltó que el pueblo de Cuba ‘ha tenido la capacidad de resistir ‘ante el bloqueo de Estados Unidos, que ya dura más de seis décadas, y avanzar en la construcción de su futuro.

Asimismo manifestaron su respaldo a Cuba y su pueblo y su total rechazo a esa política de estrangulamiento, los concejales Sandra Peralta, de La Calera; Edith Alvear, de Villa Alemana, y Thelmo Aguilar y Vladimir Valenzuela, ambos de la comuna de Valparaíso.

También se sumaron a los mensajes solidarios dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores, y de los gremios de la salud y de la electricidad, quienes subrayaron el respaldo de la clase obrera chilena a la Revolución cubana y exaltaron el carácter solidario de su pueblo hacia el resto del mundo.

Sentidas palabras expresaron igualmente el reconocido cantautor y escritor Patricio Manns, quien aseguró haberse inspirado en muchos momentos con los gestos heroicos de los cubanos, y Jorge y Marcelo Coulon, fundadores del internacionalmente conocido grupo Inti Illimani.

Estos últimos interpretaron además una canción dedicada al pueblo cubano en sus luchas por la emancipación y por edificar una sociedad mejor y con más equidad.

En un mensaje a los amigos chilenos, el embajador de La Habana aquí, Jorge Lamadrid, destacó que este acto se realiza cuando Cuba es blanco de una escalada agresiva apoyada por una campaña mediática sin precedentes.

Puntualizó que para ello, la utilización oportunista de las dificultades creadas por la pandemia y el reforzamiento del bloqueo de Washington, busca generar caos y desorden para dar paso a una agresión militar enmascarada en una supuesta intervención humanitaria.

Al referirse a la celebración del 26 de julio, destacó que esa gesta trasciende en la historia reciente de la Patria Grande, y dio paso al histórico alegato de Fidel Castro, La Historia me absolverá, que devino en un programa transformador que la Revolución puso en práctica tras el triunfo del 1 de enero de 1959.

Asimismo, recordó que las ideas del Héroe Nacional José Martí, fueron reivindicadas por aquella generación de jóvenes que se lanzaron al ataque al Moncada, en especial su pensamiento patriótico e independentista.

Finalmente, subrayó que cuando hoy Cuba se enfrenta a una nueva agresión, el ejemplo de aquellos hombres cobra mayor relevancia, tal como lo expresara Martí cuando sentenció que ‘se afirma un pueblo, si reafirma a sus héroes’.

msm/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.