martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Costa Rica recorrerá zonas afectadas por temporal (+Fotos)

San José, 26 jul (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y parte de su gabinete recorrerán hoy las localidades más afectadas por el temporal que impactó principalmente al Caribe y la Zona Norte.

Este domingo, el mandatario tico adelantó que ‘mañana nos estaremos desplazando a las áreas de afectación en varios equipos para distribuirnos el Poder Ejecutivo, esto para dar seguimiento a las necesidades de cada una de sus poblaciones y también para solidarizarnos’.

Es importante decir que ha habido una disminución de las lluvias y esto hace más fácil el acceso de la ayuda y los trabajos de quitar escombros y empezar a reconstruir la normalidad en estas comunidades, apuntó.

Los reportes más recientes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indican que mantienen la alerta roja (evacuación y respuesta) para los cantones -municipios- de Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí, los más damnificados por las torrenciales lluvias iniciadas el jueves de la semana pasada y persistentes hasta este sábado.

El Centro de Operaciones de Emergencia decidió mantener los estados de alerta a fin de orientar las acciones urgentes en búsqueda y rescate de personas, distribución de alimentos, agua potable, habilitación de caminos, así como fortalecer las acciones preventivas al resto del país.

Hasta hace 24 horas, la CNE reportó más de dos mil 780 eventos como inundaciones, deslizamientos y colapso de vías en más de 35 cantones, más de un tercio de los 83 en que se divide esta nación centroamericana.

La CNE señaló además que en las últimas horas, la cifra de personas en albergues aumentó considerablemente, pues varias familias dejaron sus viviendas y fueron llevadas a sitios seguro, lejos de las zonas inundadas, por lo que hay tres mil 81 personas alojadas en 52 centros habilitados.

En total, los Comités Municipales de Emergencia registran 52 albergues, de ellos 26 en el cantón de Sarapiquí, principalmente en escuelas e iglesias.

El segundo vicepresidente de Costa Rica, Marvin Rodríguez, junto a autoridades de la CNE, recorrió este domingo las zonas de mayor afectación por las inundaciones tanto en cantones del Caribe como en la Zona Norte.

Alexander Solís, presidente de la CNE, se reunió con el CME de Matina en horas de la mañana y logró conocer el trabajo local para censar a la población damnificada y coordinar con las instituciones la atención a la población mediante el suministro de la asistencia de primer impacto.

Agregó que en la medida las aguas disminuyan en los territorios, podrán iniciar la evaluación de daños en sectores tales como agricultura, líneas vitales, viviendas e infraestructura vial.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.