martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia aseguró tener voluntad para avanzar diálogo de paz con Japón

Moscú, 26 jul (Prensa Latina) El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló hoy que Rusia dispone de la voluntad política para desarrollar buenas relaciones con Japón, incluso a pesar de las dificultades para concluir un tratado de paz.

El político aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, lleva años realizando importantes esfuerzos para lograr la paz y destacó que el país aprecia mucho los intercambios económicos, comerciales ‘y esperamos que continúen’, afirmó, según la agencia de noticias TASS.

Apuntó que el tratado de paz puede poner fin a la historia de desacuerdos a largo plazo con Japón sobre la parte sur de las islas Kuriles.

‘Es una situación muy compleja, pero es necesario para el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales’, indicó Peskov. Manifestó que la posición de Moscú fue trasladada a Tokio en reiteradas ocasiones durante las ‘difíciles’ negociaciones a varios niveles, incluido el más alto.

Moscú y Tokio realizan consultas desde hace décadas con el objetivo de elaborar un tratado de paz, cuyo principal obstáculo sigue siendo el desacuerdo sobre los derechos de la parte sur de las islas Kuriles.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial (1941-1945), todo el archipiélago se incorporó a la entonces Unión Soviética, pero Japón disputa la propiedad de Iturup, Kunashir, Shikotan y un grupo de islotes adyacentes deshabitados.

Japón denuncia con frecuencia las actividades rusas en las Kuriles del Sur y el Kremlin rechaza las protestas.

La Cancillería de Moscú ha subrayado en reiteradas ocasiones que la soberanía rusa sobre las islas, aprobada bajo la norma jurídica internacional adecuada, está fuera de toda duda.

Este lunes, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, inició un viaje de trabajo al Lejano Oriente de Rusia y Siberia, programa iniciado por una visita a la isla Iturup, en las Kuriles, la cual provocó una protesta de las autoridades japonesas. ga/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.