jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Muestra sobre Adelaida de Juan evoca su natalicio en Cuba

La Habana, 27 jul (Prensa Latina) Una muestra en la entidad cultural Casa de las Américas de Cuba con las portadas de libros y artículos escritos por la ensayista cubana Adelaida de Juan evoca hoy el aniversario 90 de su natalicio.

El sitio oficial de la institución, La ventana, rememora en una de sus páginas algunos anversos de emblemáticos textos de la profesora como invitación a recorrer sus obras, las cuales acompañan la formación de varias generaciones de curadores, historiadores y críticos.

Escrito por su albacea, Laidi Fernández de Juan, el texto que acompaña la exhibición lleva por título Una galería para Adelaida y comenta acerca de su trabajo en la Casa junto a quien fuera su esposo y director del centro hasta su deceso, el maestro Roberto Fernández Retamar.

Su labor prudente, pero imperiosa, revive en la exhibición que, al decir de Fernández de Juan, permite al usuario comprender el destino de Cuba como nación y los vínculos de conexión, mediante el arte, ‘con Nuestra América’.

Sin embargo, plantea la autora, no pudiera afirmar ‘cuál es más lúcido en cuanto a la defensa sostenida de la mujer como objeto/sujeto del arte o cuál resulta imprescindible para el entendimiento del humor gráfico cubano, dónde se descubre al José Martí crítico de arte con mayor claridad’.

En homenaje a de Juan, Casa de las Américas puso, además, a disposición de los lectores una reseña sobre el libro Visto en la Casa de las Américas (La Habana, Fondo Editorial Casa de las Américas, 2016) y la descarga del material.

Perteneciente a la serie Galería de la colección Nuestros Países, del Fondo Editorial de la entidad, el volumen constituye una edición ampliada de otra de sus creaciones En la Galería Latinoamericana (1979).

El texto contiene discursos imprescindibles para comprender las características de las artes visuales de la región mediante los creadores, sus lenguajes y diversas manifestaciones del arte en América Latina.

De Juan es considerada una escritora fundamental para el estudio del arte cubano y latinoamericano, con un registro creativo que comprende textos como Pintura cubana. Temas y variaciones; Pintura y grabado coloniales cubanos: contribución a su estudio; José Martí: imagen, crítica y mercado de arte, entre otros.

jcm/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.