viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Van Gogh, Raíces de Árbol y el disparo de despedida

Ámsterdam, 27 jul (Prensa Latina) Raíces de Árbol era el cuadro que realizaba el pintor neerlandés Vicent Van Gogh cuando, un día como hoy de 1890, cambió pincel por pistola para propinarse el disparo de la despedida.

El artista habitaba entonces cerca del pueblo de Auvers-sur-Oise, en las afueras de París, y luchaba contra una enfermedad mental que, dos años antes, le llevarían a mutilarse su oreja izquierda con una hojilla de afeitar.

La crisis nerviosa parecía quedar en el pasado y la creatividad resurgía en el óleo sobre lienzo, tanto así que llegó a realizar en casi meses días, más de 70 pinturas y cientos de dibujos y bocetos.

Al decir de la curadora del museo Van Gogh de Ámsterdam, Nienke Bakker, en las creaciones hechas durante su última semana de vida había una carga de agitación emocional, visibles en las piezas ‘Trigal con cuervos’ y ‘Trigal bajo nubarrones’.

Sin embargo, afirma Bakker, cuando se aprecia ‘Raíces de árbol’ también es notable el vigor y las ganas de vivir, por lo cual sería demasiado atrevido decir que Van Gogh pintó intencionalmente ese cuadro como una despedida.

De acuerdo con la creadora, ese trabajo muestra en todas las torturadas y retorcidas raíces el frenetismo de espíritu y la mente delirante que le asaltaban y no dejaban, en cambio, opacar su genialidad.

¿Por qué Van Gogh se suicidó?, es una de las interrogantes de curiosos, admiradores o estudiosos de su obra, pero la pregunta da lugar a varias suposiciones de las cuales, la mayoría coincide en el arrebato de sus locuras.

El autor de Los comedores de patatas (1885) y La noche estrellada (1889) murió 30 horas después de recoger el gatillo y propinarse un impacto de bala que terminó con su existencia física y, más tarde, ensancharía su grandeza artística.

La encomiable labor de Johanna Van Gogh-Bonger, esposa de su hermano Theo, supo valorizar la obra del genio post-impresionista y profundizar en un patrimonio marginado que, más tarde, se posicionó en grandes museos para el disfrute del público del mundo.

La primera exposición que logró Johanna aconteció en 1892, la cual elevó el valor artístico de las pinturas y las colocó en manos de especialistas y críticos de arte deslumbrados con sus creaciones.

Más adelante, en 1905, el Museo Stedelijk de Ámsterdam acogió la mayor retrospectiva de la obra de Vincent, considerada emisora de la esencia vangoghiana pues generó repercusión en Europa.

mem/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.