viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bóveda subterránea resguardará música del mundo

Oslo, 28 jul (Prensa Latina) La montaña Svalbarda, ubicada entre Noruega y el Polo Norte atesora hoy una bóveda subterránea, que servirá para almacenar y preservar los registros musicales más importantes del mundo.

El proyecto desarrollado por la sociedad de empresas comerciales Elire Management Group, incluirá grabaciones de representantes icónicos de la industria sonora como la banda británica The Beatles hasta la obra de comunidades originarias como las de Australia.

Sin distinciones de época o género, la iniciativa conocida como Global Music Vault, resguardará el patrimonio musical de las naciones de todo el planeta, teniendo en cuenta las propias sugerencias de cada territorio.

De acuerdo con el líder de esta idea revolucionaria, Luke Jenkinson, se prevé que inicie el proceso de conservación en la primavera de 2022 con la música de pueblos indígenas, mientras progresivamente ingresarán piezas modernas, luego de ser consultadas y aprobadas por los titulares de sus derechos.

Para esta tarea de recopilación, la entidad impulsora del proyecto y el Consejo Internacional de la Música, crearán un comité mundial que trabajará con grupos de distintos países y seleccionará las grabaciones que formarán parte del búnker milenario.

Aunque se prevé que también exista la posibilidad de una votación popular, todavía no se ha implementado el mecanismo de elecciones, el cual garantizará crear una colección más abarcadora y representativa de la cultura en la Tierra.

En tal sentido, el presidente del Consejo Internacional de la Música, Alfons Karabuda afirmó que esta iniciativa está dirigida a salvaguardar el futuro de la música, estos archivos del pasado constituyen la historia del planeta, por lo tanto ‘no se trata de meter algo en un cajón en algún sitio y guardarlo durante mil años’.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.