NOTICIAS

Buscan en Italia a autores de incendios boscosos en Cerdeña

Roma, 28 jul (Prensa Latina) El Ministerio Público de Oristano abrió una investigación contra individuos desconocidos bajo el supuesto delito de incendio negligente y premeditado ocurridos en Montiferru y Planargia, isla italiana mediterránea de Cerdeña, informó hoy la prensa local.

El fiscal, Ezio Domenico Basso, indicó una indagación inmediata tras una reunión con investigadores, en la cual algunas hipótesis niegan mala conducta intencional y otras apuntan a fuegos aislados extendidos por el calor y los fuertes vientos, que derivaron en gran siniestro, activo aún por sexto día consecutivo en algunas zonas.

El sitio unionesarda.it destacó hoy que ‘la batalla contra el fuego continúa’ y precisó que todavía existen llamas en Montiferru contra las cuales luchan helicópteros Canadair desplegados nuevamente desde las primeras horas de la mañana.

De igual modo, acotó, en la zona de Cuglieri y Santu Lussurgiu, operan el cuerpo forestal, bomberos, Protección Civil y voluntarios.

La indagación fiscal por incendio forestal agravado marcha acompañada con la cuantificación de los daños y el inicio de las operaciones de saneamiento.

La unionesarda.it destacó también que la víspera el gobernador Christian Solinas recibió la solidaridad del presidente de la República Sergio Mattarella, en tanto el jefe nacional de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, visitó la Isla por indicación del primer ministro Mario Draghi.

De común acuerdo con el mando de la región, los daños en territorios, empresas y activos forestales, serán evaluados para facilitar los trámites de ayuda y avituallamiento.

Curcio informó, citado por el sitio online, que en la catástrofe ‘nadie resultó herido’, saldo positivo del equipo de emergencia el cual calificó de excelente y que los ‘incendios se encuentran en la fase final de extinción’.

La asociación de agricultores directos Coldiretti, desde su sitio web, informó de una ‘masacre con cientos de pollos, ovejas, vacas y caballos muertos en las llamas de los incendios los cuales devastaron 20 mil hectáreas de bosques, olivares y pastos.

Para la agrupación agrícola de mayor membresía de Italia y Europa, a los daños a la economía, el trabajo, el turismo y a la sociedad, suma una ‘auténtica catástrofe medioambiental con encinas y alcornoques centenarios convertidos en humo’.

Para ese ente, si bien el estallido de las llamas fue favorecido por el clima anómalo con altas temperaturas y bochorno, también es preocupante la acción de los pirómanos, responsables del 60 por ciento de los incendios estimados como causados de forma voluntaria. Instó a intervenir de inmediato para asegurar la vitalidad y permanencia en el territorio restaurando el potencial de producción agrícola y ganadera, la tierra y las estructuras agrícolas que han sido dañadas o destruidas.

Es necesario de inmediato, apuntó, el reconocimiento de los daños y la recolección de datos para luego activar los recursos comunitarios previstos en el plan de desarrollo rural a nivel regional para apoyar a las empresas afectadas por el incendio.

mem/smp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES