jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Concluye en Roma precumbre sobre Sistemas Alimentarios

Roma, 28 jul (Prensa Latina) La reunión preparatoria de la cumbre sobre Sistemas Alimentarios arriba hoy a su última jornada tras dos días de debates dirigidos a allanar el camino hacia la cita cimera de septiembre próximo.

Representantes de un amplio espectro de sectores sociales asisten al encuentro promovido por Italia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el propósito reunir propuestas basadas en la ciencia y la tecnología para transformar los sistemas alimentarios.

El objetivo final es optimizar el modo de pensar, producir y consumir los alimentos, como expresaron reiteradamente participantes en actividades del programa principal y eventos colaterales, en los cuales primó un enfoque unitario.

El encuentro fue precedido por un proceso de discusiones y análisis a partir de las cinco visiones planteadas por los organizadores de la cumbre convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en octubre de 2019.

‘Garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos’, ‘Adoptar modalidades de consumo sostenibles’, Impulsar la producción favorable a la naturaleza’, ‘Promover medios de vida equitativos’ y ‘Crear resiliencia ante las vulnerabilidades, conmociones y tensiones’ son esos lineamientos.

‘Sistemas alimentarios citadinos y locales’ es el único tema del programa principal que abordarán los participantes en la última jornada de la conferencia que sesiona en formato virtual y presencial en la sede de la FAO en esta capital.

Funcionarán también los eventos paralelos dedicados a ‘Ampliar las comidas escolares’ y ‘Mover la cumbre de sistemas alimentarios hacia la plena integración de los alimentos azules para salud, riqueza y recuperación ecológica’.

Además, una mesa redonda ministerial centrará su atención en la cumbre de Sistemas Alimentarios y su relación con las convenciones de Río sobre biodiversidad, cambio climático y desertificación.

Entre las 11:30 y 13:30, hora local, está prevista una síntesis general, en base a una agenda que servirá de guía; y de las 15:00 a las 17:00 será el cierre con una declaración leída por la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, y el discurso de clausura del canciller italiano, Luigi Di Maio.

ga/fgg/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.