viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dan plazo a facción armada para reabrir carretera libia

Trípoli, 28 jul (Prensa Latina) El ejército libio dio hoy hasta el sábado a la milicia del mariscal Khalifa Haftar para abrir la estratégica carretera Misrata-Sirte, que une el este con el oeste del país.

‘Enviamos una carta a la Comisión Militar Conjunta Libia 5 + 5 dándo hasta el sábado [para informar a la milicia de Haftar] abrir la carretera costera’, declaró a la prensa Abdel Hadi Darah, portavoz de la Sala de Operaciones Sirte-Jafra.

El Comité Militar Conjunto incluye cinco miembros del gobierno asentado en esta capital y reconocido internacionalmente, así como igual número de integrantes de la facción de Haftar, considerado por sus críticos como un señor de la guerra.

La carretera costera Misrata-Sirte es una importante ruta comercial cerrada desde que las milicias del mariscal lanzaron una ofensiva fallida para ocupar Trípoli en 2019, pero el pasado 6 de junio, el ejército libio anunció la reapertura de su lado de la vía, pese a la decisión de que el contrario no reabrió su lado de la vía.

En ese momento, Hadi Darah dijo que se llegó a un acuerdo para reabrir la carretera Misrata-Sirte para aliviar el sufrimiento de los ciudadanos.

Sin embargo, el funcionario amenazó con cerrar de nuevo ‘en caso de que la carretera no se abra desde el otro lado’, a la vez que responsabilizó a la Comisión Militar Conjunta Libia 5 + 5 de lo que sucede y le solicitó ‘proporcione los nombres de quienes impiden la reabrirla’.

El pasado 23 de octubre, la ONU informó un acuerdo de alto el fuego permanente entre los rivales en guerra, tras las conversaciones facilitadas por la Comisión Militar Conjunta en Ginebra.

En los últimos meses este país atestiguó desarrollos positivos luego de que los rivales pactaron el 5 de febrero establecer una nueva autoridad ejecutiva unificada que gobernará durante el período previo a las elecciones generales del 24 de diciembre.

Los libios esperan que una nueva administración nacional finalice los años de guerra transcurridos desde el derrocamiento y asesinato del líder Muamar Gadafi en 2011.

mem/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.